¿Qué carnet debes de tener para conducir una moto eléctrica?

Si te preguntas si existen leyes que rigen la conducción de una moto eléctrica, pues sí. Esto es parecido a su similar de combustión interna, aunque pueden existir ciertas diferencias entre los requisitos que se solicitan. Suelen ser más permisivos con los vehículos eléctricos, tanto en gestiones que debes de realizar como en los impuestos.

Uno de los requisitos que si debes cumplir es obtener el carnet para conducir la moto. Este puede varias, dependiendo del tipo de moto eléctrica que poseas. Te indicaremos a continuación algunas reglas que debes de cumplir y las especificaciones para el carnet de conducir que debes de obtener para poder manejar en la moto eléctrica.

Tipos de carnet para motos eléctricas

En este momento existen 4 tipos de licencias para motos en España. La primera es la AM, A1, A2, y A. Cada una te permite conducir un tipo de moto y en ciertas condiciones y potencias. Por ejemplo la primera de la lista, la AM se entrega principalmente a menores de edad que superan los 15 años. 

La licencia AM puede entregarse, siempre y cuando la moto tenga una velocidad no mayor de 45 km/h. Cuando el propietario o conductor cumpla los 18 años, obtendrá el derecho de llevar a una persona como pasajero.

La licencia A1, que también es conocida como B faculta a las personas que son mayores de edad para manejar motos eléctricas entre 45 o 125 cm3. La moto que puede conducir el propietario de esta licencia no puede tener un potencial mayor de 11 kW. Además la edad mínima que debe tener la persona que solicita este carnet es de 16 años.

Por su parte, la licencia A2 permite a cualquier persona que sea mayor de edad, montar en motos que tengan un potencial igual o inferior de los 35 Kw. La última licencia que es la A, permite a su poseedor utilizar cualquier bicicleta, pero al igual que el anterior este debe tener la mayoría de edad.

Otros trámites que debes conseguir para trasladarte en una moto eléctrica

El carnet que te acredita como conductor de la moto eléctrica, no es lo único que debes de conseguir. También tienes que realizar diversas gestiones para obtener otros elementos. Por ejemplo debes realizar la matriculación de la moto en el departamento de tránsito. También es necesario que obtengas el certificado que te proporciona la ITV, que garantiza que el vehículo está en condiciones para conducir.

Además de estos elementos puedes encontrar otros documentos que debes adquirir. El primero es el seguro de responsabilidad civil, también existe el pago de algunos impuestos, aunque por ser un vehículo eléctrico, tiene excluido por los momentos algunos impuestos.

En muchos casos el concesionario se encarga de la mayoría de los trámites y documentos, cuando confirmas la compra del vehículo. Sin embargo puede que este servicio adicional te lo carguen al precio unitario del vehículo.

¿Qué más debo de saber para conducir una moto?

Al conducir en una moto eléctrica debes de tener siempre en cuenta las normativas de tránsito. Por ejemplo, siempre debes llevar puesto el casco, mientras manejes este vehículo. También debes evitar ir en contrasentido, y utilizar las señales correspondientes, para avisar por donde vas circular.

Como consejo adicional, asegúrate siempre de revisar tu moto eléctrica, antes de salir. Por ejemplo, verifica que los cauchos estén 100% con aire. También verifica el nivel de carga que tiene la batería y si debes realizarle una carga, antes de salir. Por último e igual de importante, revisa que lleva todas las documentaciones que te exigen, para que puedas presentarla si te detiene un oficial.

Certificado ITV

Un trámite que debes hacer con cierta frecuencia es obtener el certificado de tránsito de ITV. Este documento es el que certifica que puedes conducir con tu moto en las distintas carreteras del país. Para ello debes de pasar la inspección en algunos de los centros autorizados para llevar a cabo este servicio.

Antes de comenzar con algunos consejos te indicaremos los motivos que pueden generar que debas realizar esta gestión:

  • Vencimiento del anterior certificado, que implica la renovación de este y una previa revisión de la condición que presenta tu moto eléctrica.
  • Cambio del uso que le das a la moto eléctrica: Si cambias el uso que le darás a tu vehículo, ya sea que desees pasar de tu transporte diario a ofrecer un servicios e delivery o viceversa. Esto se especifica en el carnet de circulación, por ende debes actualizarlo, antes de iniciar la nueva actividad.
  • Recambio de alguna pieza importante: Si realizas un cambio importante en la moto eléctrica, ya sea el cambio del motor o chasis debido a accidente que hayas tenido, deberás de solicitar el trámite.

Consejos antes de la ITV

Antes de realizar la inspección que lleve a obtener el certificado, es recomendable que verifiques que tu moto eléctrica está en buenas condiciones para transitar y pueda pasar el proceso evaluativo. Para ello te recomendamos realizar las siguientes acciones: 

  • Revisa las condiciones de los neumáticos y verifica que no tengan mucho desgaste y que posean la cantidad de aire indicado. Si denotas que perdió mucha adherencia y están muy lisos, procede a cambiarlo que es uno de los primeros aspectos que revisan en la inspección.
  • Verifica el estado del sistema de frenos, esto implica revisar el nivel de los fluidos y el estado de los discos. Si poseen mucho desgaste, procede a cambiarlos, ya que es un proceso vital para conducir cualquier vehículo.
  • Las luces son otra parte importante, ya que te permite avisar todas las acciones que realizarás como retroceder, cambiar de canal, cruzar e incluso el frenado. Por ello verifica que ninguna esté quemada o que tengas problemas relacionados con ellas.
  • Si no conoces mucho de mecánica, es recomendable que la lleves a revisión a un taller de confianza. Que le hagan un chequeo a nivel general e incluso le hagan los mantenimientos preventivos correspondientes.

Pérdida del certificado ITV

En el caso de que pierdas el certificado ITV o sea objeto de hurto por parte de un delincuente, puedes solicitar uno nuevo. En ese caso debes ir a la estación donde solicitaste la inspección anterior y solicitar una nueva emisión. Ellos corroborarán de que está vigente el documento y te imprimirán uno nuevo.

Sin embargo, si esto ocurre cuando el documento está próximo a vencerse, te recomendarán que hagas una nueva inspección, ya que este nuevo certificado tendrá un periodo muy corto de validez. 

Qué pasa si no cumplo con la certificación del ITV

Si no cumples con el debido proceso y obtienes el certificado de ITV de tu moto eléctrica, primeramente te colocarán una multa, debido al incumplimiento a las normativas de tránsito o a la negación de pagar las multas. Además, de ser repetitiva la acción pueden decomisar la moto eléctrica hasta que canceles todas las infracciones o pase un tiempo prudencial y efectúes el proceso voluntariamente.

Cabe destacar que estas medidas no son del todo autoritarias, considerando que están diseñadas para certificar que los vehículos estén en buenas condiciones y no causen accidentes por un mal funcionamiento. Por ello es recomendable que cumplas siempre con este requerimiento para conducir tu moto eléctrica, sin riesgo a multas e incluso accidentes.