¿Qué tan veloz es una bicicleta eléctrica?

Si te preguntas ¿Qué tan veloz es una bicicleta eléctrica?, la respuesta es un total depende. Esto debido a que existen clasificaciones de este vehículo de acuerdo a su velocidad. También debes de considerar que si quieres una velocidad extrema, lo mejor es una motocicleta eléctrica, esto considerando que existen restricciones legales en cuanto a la velocidad que puede tener una bicicleta en la ciudad.

En cuanto a las velocidades, existen 4 clases, aunque solo las primeras 3 están permitidas su tránsito en la ciudad. La cuarta clasificación es usada frecuentemente en zonas bastante complicadas y alejadas, ya sea para subir montañas o colinas de mucha inclinación.

Clasificación de la bicicleta de acuerdo a su velocidad

Existen 4 tipos de clases de bicicletas eléctricas que podemos encontrar en el mercado. Para esto debemos hacer la salvedad, que a diferencia de las bicicletas manuales, que dependen de ti, las bicicletas eléctricas dependen de otros factores. Aquí entran en juego la potencia del motor y también de las restricciones de velocidad que le son colocadas a este. 

Bicicleta eléctrica de clase 1

Las bicicletas clase 1 tiene una velocidad máxima de 20 MPH que es el equivalente 32 KM/H. Su aceleración no es tan alta y usa como lo puedes suponer, posee el motor menos potente de todas las bicicletas. Suele ser un vehículo ideal para trasladarte en la ciudad y para dar paseos cortos, más no para hacer actividades de montañas.

Bicicleta eléctricas clase 2

La bicicleta de clase 2 tiene una velocidad igual que la clase 1, llegando a una velocidad máxima de 20 MPH. Sin embargo, se diferencia en la aceleración, siendo este tipo de vehículo mucho más rápido en ese sentido

Bicicleta eléctrica clase 3

Las bicicletas eléctricas clase 3 son las más rápidas del mercado, que están legalmente permitidas de transitar en las calles españolas. Estas pueden alcanzar las 29 millas por horas o 45 km/h. Si quieres movilizarte rápidamente en tus traslados rutinarios, es la opción que debes elegir sin duda alguna

Bicicleta eléctrica clase 4

Son bicicletas todo terreno que pueden clasificar todas aquellas que superen la velocidad de 28 millas por horas. Estas son ideales para realizar actividades al aire libre como transitar en montañas, ya sea por diversión o ejercicios. 

Es posible que una bicicleta eléctrica corra más rápido de lo establecido

La respuesta sería un sí y no a la vez. Considerando que transitar por encima de 28 mph, no está permitido legalmente, no deberías hacerlo. Sin embargo, teóricamente, se puede quitar el limitador del motor y si posee la potencia necesaria, podría ir más rápido.

El quitar el limitador del motor no es recomendable por varias razones. La primera es que los demás sistemas de la bicicleta pudieran no estar hechos para esas velocidades. Esto puede incluir los frenos, las modalidades de conducción y la propia batería podría descargarse rápidamente.

Lo más recomendable es que sigas las especificaciones del fabricante, para que no te dañes a ti mismo o al vehículo.

¿Puedo escoger una bicicleta eléctrica más rápida de lo permitido?

En el mercado existen una variedad de bicicletas eléctricas y varias tienen una velocidad máxima superior a lo permitido por tránsito. Una duda que surge de esto es si es recomendable usarlo en este caso y si no ocasiona ningún tipo de problema. El adquirirla no te causará problemas, sin embargo deberás tener ciertas precauciones al conducir este vehículo.

Las normas indican que la velocidad máxima en las calles es de 28 mph. Sin embargo, en tramos de montañas y senderismo, esa norma no aplica, por consiguiente no tiene ningún tipo de sanción o multa. En el caso del uso en la ciudad, lo que debes hacer es usar una modalidad de conducción que esté amoldada a las reglas y tampoco tendrás problemas.

Ahora te detallaremos algunas bicicletas eléctricas de alta potencia que puedes adquirir.

VanMoof V

VanMoof es una empresa holandesa dedicada a la fabricación y distribución de bicicletas eléctricas. Uno de los modelos que desarrolló fue la VanMoof V, que de acuerdo a la propia organización es una super bicicleta. Esta posee 2 motores, uno en cada rueda, que proporciona una velocidad máxima de 50 km/h.

Esta bicicleta eléctrica tiene dos motores de 1 kw cada uno, y que son alimentados por una batería de 700 Wh. De acuerdo a los comentarios del fabricante, esta puede llegar a los 50 km/h, aunque, pruebas desarrolladas por el fabricante demostraron que puede llegar a los 60 km/h.

Algunos consideran esta bicicleta eléctrica, más una moto, debido a su potencia. Sin embargo, el chasis y toda su estructura es de una bicicleta, así que a nivel legal y práctico es una bicicleta eléctrica.

Otras cualidades adicionales de este vehículo son su sistema antirrobo, que incluye un localizador por GPS. También posee un sistema turbo, para mayor aceleración en el vehículo. Además posee luces leds delanteras y traseras, para alumbrar tu camino en una conducción nocturna.

Esta bicicleta posee un valor de 3500 euros por unidad.

Recon la bicicleta más potente

Si hablamos de bicicletas eléctricas rápidas, la Recon debe estar en este listado. Esta puede conducir más rápido que una moto eléctrica convencional, considerando que puede llegar de 0 a 80 km en 5 segundos y tiene una velocidad máxima de 100 km/h.

Esta es una bicicleta eléctrica desarrollada para carreras por Chris Barnes, un ingeniero aeroespacial y mecánico con el hobie de crear bicicletas eléctricas para competencias. 

En este caso la Recon posee un motor que posee una potencia de 20 kW o su equivalente 26 CV. De acuerdo a las especificaciones de su página web este posee un par motor de 433 Nm. En referencia a su batería, esta bicicleta eléctrica tiene 2 alternativas, la primera es de 72V y 36 Ah y la segunda de 72V y 63 Ah.

Esta posee una suspensión delantera de 20 cm, mientras que tiene una trasera de 25 cm. Además, usa llantas delanteras de 19 pulgadas y unas traseras de 18 pulgadas. Los neumáticos tienen incorporados tubos de alta resistencia para evitar daños en terrenos abruptos.

Otra cualidad que ofrece es su sistema regenerativo con energía cinética, que es similar al de los coches eléctricos. Este es activado cuando la bicicleta deja de acelerar o frenar, pudiendo generar hasta 4 kw de potencia regenerativa, mediante este componentes.    

Como puedes detallar, existen bicicletas eléctricas bastante potentes, que desafían las reglas de los organismos reguladores. Por lo general, deberías poderla usar, siempre y cuando cumplas con las restricciones de conducción. Sin embargo, es recomendable si no existen otras restricciones referente a esto en tu territorio antes de comprar alguna.

Consejos adicionales

Puedes utilizar también el Ridecontrol, para colocar una velocidad que sea más rápida, ya sea que tengas prisa o el terreno donde estés lo amerita. Otro factor que debes tener en cuenta es la carga de la batería, ya que mientras más velocidad, más rápido se descarga y podrías agotarla por completo, antes de llegar al destino deseado.

Por último te recomendamos siempre hacerle el mantenimiento a la bicicleta eléctrica, para que pueda funcionar correctamente. Existen algunas actividades que sirven para el sistema de freno, motor e incluso para alargar la vida útil de la batería y no tengas que reponerla tan pronto.