Confirmado: los reclutadores usan inteligencia artificial para evaluar tu currículum y así puedes adaptarlo para destacar

Mucho se habla de que los trabajadores tienen que ponerse al día acerca de lo que la inteligencia artificial puede hacer y cómo sacarle el mayor partido a todo lo que nos ofrece, aunque esto también es aplicable a aquellos que se encuentran buscando un nuevo trabajo, ya sea porque están en el paro o quieren darle un cambio a su vida laboral.

Y es que en la mayoría de procesos de selección actuales, quien hace la primera criba de tu CV no es una persona, sino la propia inteligencia artificial, tal y como ha confirmado Alejandro Pérez, director de Recursos Humanos con más de veinte años de experiencia, el cual cuenta que estas herramientas analizan patrones, palabras clave y formatos antes de que alguien de carne y hueso simplemente le eche un vistazo.

Esto nos ayuda a comprender mejor por qué muchos perfiles que están perfectamente cualificados para el puesto al que se postulan nunca reciben una respuesta; y es que la inteligencia artificial no busca evaluar tu talento o creatividad, sino que aparezcan ciertos criterios específicos preprogramados. Es por ello que debemos tener en cuenta todo esto, y ser conscientes de esta realidad nos puede ayudar a adaptar la presentación de nuestro CV y aumentar considerablemente las posibilidades de pasar al siguiente filtro.

La inteligencia artificial y la selección de personal: cómo funciona este curioso tándem

La mayoría de las empresas actualmente emplea sistemas de ATS (Applicant Tracking System), los cuales funcionan como un filtro automatizado que les permite gestionar cientos e, incluso, miles de solicitudes gracias a que están basados en la inteligencia artificial. Lo que hacen es buscar dentro de nuestro CV términos exactos, habilidades técnicas y responsabilidades que han sido mencionadas en la oferta y, si estos no existen o no han sido preprogramados en el sistema, tu curriculum acabará en la papelera.

Adaptar tu currículum para la inteligencia artificial significa que debemos leer con lupa la descripción del puesto y replicar su lenguaje, es decir, que si la oferta menciona “gestión de proyectos internacionales” o “marketing digital avanzado”, estas frases deben aparecer tal cual en tu historial laboral. Aparte de esto, debes tener en cuenta que el formato importa, ya que columnas complejas, gráficos o fuentes que no sean de uso común pueden confundir a la inteligencia artificial y que esta acabe ignorando secciones enteras; por lo que siempre es mejor que nos centremos en un diseño simple, limpio y lineal, en PDF o .docx.

Cómo conseguir que nuestro CV destaque ante la inteligencia artificial

A continuación te dejamos una serie de consejos detallados que puedes seguir a la hora de elaborar tu CV para que pase mucho mejor ese primer filtro que ponen muchas compañías con la inteligencia artificial:

  • Usa palabras clave, es decir, debes extraer los términos técnicos, competencias y responsabilidades de la oferta y usarlas de forma natural en tu CV.
  • Como ya te hemos adelantado, emplea un formato sencillo, tratando de evitar gráficos, tablas complejas o tipografías poco comunes, ya que la inteligencia artificial procesa mejor documentos lineales.
  • Obviamente, no cometas faltas de ortografía, ya que un error en una palabra clave puede hacer que tu perfil sea descartado automáticamente.
  • También debes traducir puestos creativos o internos al estándar del sector porque lo que va a buscar la máquina son términos universales.
  • Personaliza tu CV para cada una de las ofertas a las que te postules, aunque este consejo es aplicable de manera universal, ya sea un robot o una persona la que vea por primera tu currículum.

Alejandro Pérez insiste: “la inteligencia artificial no es tu enemiga, es un aliado. Te dice exactamente qué palabras y formatos favorecen tu candidatura”. La mejor estrategia que podemos seguir consiste en alimentar la máquina con la información correcta, para que tu perfil llegue finalmente a manos humanas con todas las probabilidades a tu favor y no se quede en la bandeja de entrada.