¿Qué es la ayuda a las personas más necesitadas?
Se trata de una medida significativa al bienestar de los ciudadanos, mediante la cual se pone a disposición de determinadas organizaciones, alimentos básicos de calidad, destinados a ser distribuidos, de forma gratuita, a las personas más necesitadas.
Estos alimentos, se distribuyen a través de los bancos de alimentos;que son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficalmente reconocidas que tienen el contacto mas cercano con los colectivos necesitados.
Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.
Beneficiarios
Los Bancos de Alimentos centran su empeño en ayudar a los colectivos más castigados por la pobreza.
- Parados larga duración – 9%
- Inmigrantes – 28%
- Discapacitados Físicos – 2%
- Mayores – 21 %
- Enfermos terminales y afectados – 6%
- Niños y adolescentes – 7%
- Toxicómanos – 12%
- Discapacitados psíquicos -1%
- Indigentes -10%
- Otros – 4%
Los alimentos se distribuirán en España de forma gratuita, entre las personas más necesitadas, a través de entidades benéficas.Se entenderá por personas más necesitadas las personas físicas, incluidas las familias o grupos compuestos de tales personas, cuya situación de dependencia social y financiera está registrada o reconocida con arreglo a criterios adoptados por las autoridades nacionales competentes benéficas y aprobados por las autoridades competentes.
En España, las personas más necesitadas que deseen recibir alimentos como beneficiarias de los planes, podrán acudir a las entidades benéficas autorizadas.
Las organizaciones caritativas designadas para el Plan 2014 son:
- Federación Española de Bancos de Alimentos. (FESBAL)
- Cruz Roja Española.
- Cáritas Española.