El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece una serie de ayudas al alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.
Estas ayudas se tramitan a través de las Comunidades Autónomas, por lo que habrá ciertos aspectos que variarán en base a la comunidad en la que nos encontremos.
Como novedad por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno aprobó un real decreto en diciembre por el que se amplía el plazo general para la concesión de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022. Siempre que la concesión se realice con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio en el ejercicio 2021 o anteriores.
Requisitos
- Tener un contrato legal como inquilino de una vivienda de alquiler.
- Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen los siguientes límites:
- 3 IPREM: familias en general
- 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
- 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
- La renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros la renta máxima mensual en determinados ámbitos.
Recordemos que para el 2021, el IPREM mensual está en 564,90 euros, siendo la cantidad anual de 6.778,80 euros.
Cuantías concedidas
- Con carácter general: hasta el 40% de la renta mensual
- Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
- Ayuda hasta el 30% del alquiler: en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
- En algunos casos estas ayudas al alquiler se pueden incrementar un 25% si la vivienda entra en algún plan especial como el de mejora de la eficiencia u otros.
Cómo solicitarla
Como hemos indicado antes, las ayudas al alquiler se gestionan a través de las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, habrá que informarse en cada autonomía de los plazos que se establecen cada año para su solicitud.
También podrá variar la documentación a aportar en alguna medida en cada comunidad autónoma, aunque los requisitos establecidos por el Plan Estatal serán comunes para todas las comunidades.
Enlaces a Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla
Si quieres informarte sobre estas ayudas pincha el enlace de tu comunidad: