En relación al procedimiento de reserva de plaza para centros de día o residencias en Cataluña, ha habido cambios en las últimas semanas.
Este cambio se ha realizado con el objetivo de agilizar la situación, ya que anteriormente era obligatorio pasar por Servicios Sociales para recoger una hoja de reserva que más tarde debía entregarse a uno de los centros. En este sentido y teniendo en cuenta que Servicios Sociales cada vez está más desbordado, se agiliza la posibilidad de obtención de plaza en el lugar deseado teniendo especialmente en cuenta el aumento de demanda de plazas y su consecuente aumento de lista de espera.
En la actualidad, si tenemos intención de reservar plaza en uno de los centros, deberemos presentar (persona interesada o representante acreditado) la resolución del grado correspondiente al usuario que se consigue tras la valoración de la autonomía y dependencia de la persona.
Tras este proceso, le apuntarán en la lista del centro dándole a su vez, un resguardo conforme la persona ha sido apuntada.
Cabe recordar que para acceder a un centro de día tienen posibilidad todos los grados, al contrario que las residencias a las que sólo pueden acceder aquellas personas con dependencia reconocida con grado II i III.