¿Qué es una familia monoparental?
Una familia monoparental es aquella que está formada por un único adulto en el hogar y que vive en compañía de uno o varios hijos.
Tal y como adelantábamos, las madres solteras no son el único caso, ya que por ejemplo, una madre divorciada que se haya quedado con la custodia de sus hijos puede ser una familia monoparental, siempre y cuando se den una serie de condiciones que veremos más adelante. Si se tratase de un hombre divorciado con la custodia de sus hijos sería igualmente una familia monoparental, y lo mismo para personas viudas con hijos.
Requisitos para ser familia monoparental
Es imprescindible que cumplas con una serie de requisitos para ser una familia monoparental:
- La familia debe estar compuesta por un solo progenitor que convive con uno o varios hijos. Si tienes pareja y convives con ella además de con tus hijos, ya no sería una familia monoparental (aunque sigas soltera o soltero).
Los hijos deben ser económicamente dependientes, únicamente de dicho progenitor. Si alguno de ellos dispone de ingresos, no estaríamos ante una familia monoparental. - Los hijos deben ser menores de 21 años o menores de 26 años si están estudiando. Cabe destacar que los hijos pueden tener cualquier edad si alguno de ellos presenta una discapacidad reconocida.
- En el caso de las personas divorciadas, además deben darse al menos una de las siguientes condiciones:
- Que los hijos no tengan derecho a la pensión de alimentos.
- Que la pensión de alimentos sea inferior a la mitad del índice de renta de suficiencia en tu Comunidad Autónoma, por cada niño.
- Que el adulto que forma parte de la familia haya sufrido abandono o violencia machista.
- Que el otro progenitor esté en la cárcel o ingresado en el hospital durante más de un año.
Si cumples los requisitos para ser una familia monoparental, puedes solicitar un carnet especial que te puede aportar numerosas ventajas. El proceso de solicitud del certificado de familia monoparental es distinto dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas. No obstante, podemos establecer una serie de pasos generales:
- En la gran mayoría de las Comunidades Autónomas puedes realizar la solicitud vía presencial o vía telemática. En cada caso, existen puntos físicos habilitados para ello, como por ejemplo, la Oficina de Familia y Asuntos Sociales más cercana. Análogamente, puedes localizar el lugar exacto de tu Comunidad Autónoma donde realizar el trámite en internet.
- En segundo lugar, deberás rellenar un formulario y presentarlo. Si haces la solicitud presencialmente, te lo proporcionarán en el mismo punto. Y, si optas por pedir el certificado online, lo encontrarás en la web correspondiente.
- Junto con el formulario, deberás aportar una serie de documentos. Estos pueden variar dependiendo de tu Comunidad y de tu situación particular pero generalmente son los siguientes:
- Tu DNI o NIE, así como el correspondiente a los hijos mayores de 18 años que vivan contigo.
- Libro de familia
- Certificado de convivencia de la unidad familiar. Te puede servir el certificado de empadronamiento.
- En caso de discapacidad, se deberá presentar la acreditación que corresponda.
- Si eres viudo o viuda, debes presentar el certificado de defunción del otro progenitor.
- Si tienes hijos mayores de 21 años que están estudiando, deberás presentar el documento que acredite su matriculación.