En el proceso de búsqueda activa de empleo la elaboración del curriculum vitae nos ayuda a clarificar nuestro historial profesional, la formación que hemos recibido y nuestros intereses profesionales. Por esto es importante emplear tiempo en elaborarlo y posteriormente ir adaptándolo a cada oferta de empleo que nos interese.
Para elaborarlo puedes preguntarte y responderte con honestidad a algunas de estas cuestiones que te proponemos, dedica un tiempo a su reflexión y contesta por escrito, te facilitará organizar tus ideas al redactar tu curriculum:
- ¿En qué destaco?
- ¿Cuál es mi talento?
- ¿Qué habilidades y conocimientos dispongo ya?
- ¿En qué puedo mejorar?
- ¿qué formación puedo ampliar?
- ¿Qué valor puedo aportar a la empresa o entidad?
- ¿Cuál es mi factor diferencial?
- ¿En qué tengo experiencia profesional?
- ¿Dónde me veo trabajando?
- ¿Cómo puedo contribuir a qué incremente el bien común de la sociedad en la que vivo?
De esta forma obtendremos una información valiosa sobre nosotros mismos y nos permite enfocarnos en nuestra búsqueda activa de empleo.
La definición de objetivos y planificación temporal de los mismos, conlleva acciones concretas y te motiva para conseguirlos.
Los objetivos tienen que ser claros, concretos, definidos, corregibles y medibles; por esto para definir objetivos tienes que responder a la pregunta ¿Qué voy hacer en cuánto tiempo y de qué forma?
“Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable” (Séneca).
Carta de presentación
Recuerda que el curriculum lo vamos a entregar a una persona que no nos conoce y queremos causar una buena impresión, una opción para distinguirnos del resto de candidatos es elaborar una carta de presentación en la que hagamos una “presentación” de nuestra candidatura y mostremos interés sobre el puesto de trabajo al que optamos y demostremos conocimiento sobre la empresa.
Explica cuáles son tus expectativas en un futuro profesional, este documento te permite resaltar aspectos claves para la oferta o empresa en particular.
La estructura de la carta de presentación, mejor breve y clara, puesto que sólo debe contener la información necesaria:
- Primero puedes explicar porqué envías el curriculum.
- Segundo resalta tu experiencia profesional válida para el puesto de trabajo al que quieres optar.
- Tercero: Despídete con amabilidad, buscando una entrevista personal para poder demostrar tus capacidades y competencias.
Curriculum Vitae
Te recomendamos que lo elabores con orden, limpieza, sin faltas de ortografía, con una fotografía tamaño carnet con buena resolución y que transmita una imagen profesional de ti.
Con relación a la elaboración del curriculum, existen plantillas en diversas webs, como son: Europass, Modelocurriculum.net
Dale un toque original a tu curriculum, te sugerimos que seas creativo y que elabores tu propio modelo de curriculum, de esta forma puedes destacar y resaltar tus puntos fuertes; y que sea un documento variable que adaptes a cada oferta de empleo y vayas modificando conforme realices nueva formación y adquieras experiencia profesional.
Es conveniente que utilices formato word con un tipo de letra legible, puedes modificar los márgenes, lo ideal es que como máximo ocupe 2 folios.
El titular de tu curriculum, puede ser tu nombre y apellidos, debe recoger un contenido mínimo:
- Datos personales identificativos: nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento, teléfono, email.
- Formación académica y complementaria: de la forma más clara posible, indicando el título del curso, la duración y año de finalización.
- Competencias: informáticas, idiomas y el nivel escrito-hablado.
- Experiencia: desglosada por puestos y tareas desempeñadas, así como indicar la empresa, las funciones realizadas, el periodo de tiempo.
- Otros datos de interés: disponibilidad horaria, movilidad geográfica, habilidades, aficiones, colaboraciones.
En el curriculum destaca tus habilidades, emplea un lenguaje de acción y positivo.
Curriculum 2.0
Existe la posibilidad del curriculum 2.0, es aquel que se aloja en un espacio de Internet, cualquier empresa puede acceder a él, permite demostrar otras competencias como conocimientos específicos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.
Tenemos muchas herramientas que me pueden ser muy útiles, como por ejemplo:
vizualize.me, cuvitt, marketyou, re.vu, Europassmaker.com y otros muchos.
Es interesante que te registres en portales de empleo:
Infojobs, Trabajar.com, Trabajando.es, Jobandtalent, Elcurriculum.com, Infoempleo.com,
Empleo.portalparados, Laboris.net, Insertia. Puedes consultar el resto de portales e inscríbete sólo en aquellos que tengan ofertas interesantes para ti.
Servicios Públicos de Empleo
La inscripción como demandante de servicios de desempleados y ocupados, en el servicio público de empleo de tu ciudad, te permite acceder a los diversos servicios de orientación que prestan tutores de empleo en las oficinas de empleo y recibir una atención personalizada e individualizada para una mayor eficacia en tu búsqueda de empleo.
En el proceso individualizado de orientación profesional, la persona que orienta y el usuario, acuerdan el plan de acción para conseguir un favorable desarrollo del itinerario de inserción profesional, facilitando los medios más adecuados para mejorar la empleabilidad y la búsqueda autónoma de empleo.
También puedes participar en actividades grupales de búsqueda de empleo, para adquirir las habilidades necesarias que te posibiliten realizar una búsqueda de empleo de una forma organizada y planificada. Ponen a tu disposición un listado actualizado de ofertas de empleo.
Servicio Público de Empleo Estatal
El SEPE ofrece un punto de Encuentro de empleo entre ciudadanos y empresas, desde el cual se puede realizar una interacción directa, libre y gratuita entre ofertantes y demandantes de empleo.
Autocandidatura
Puedes realizar autocandidatura a empresas u organizaciones en las que te gustaría trabajar, destaca tu interés por trabajar allí y resalta lo que tú puedes aportar.
Como conclusión, lleva un registro de las empresas a las que envías tu curriculum y de las ofertas de empleo a las que optes, para que cuándo te citen a una entrevista de trabajo puedas consultar cuándo enviaste tu curriculum, recuerda tener operativo tu móvil para poder contestar las llamadas y revisa tu correo electrónico.
En tu búsqueda de empleo, sé amable contigo mismo.