Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados e inmigrantes. Es una entidad que promueve la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social.
La trayectoria de Accem determina que esté especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, aunque su ámbito de actuación se extiende a todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Se presta especial atención a las personas con mayor grado de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas sin formación o con discapacidades, víctimas de tortura, de trata con fines de explotación laboral o sexual y de tráfico de personas, o con dificultades especiales de adaptación.
Los servicios que la entidad proporciona se estructuran en torno a cinco Áreas de Trabajo:
1- ATENCIÓN DIRECTA: El asesoramiento legal y jurídico o la atención psicológica forman parte de los servicios que Accem proporciona y que incluyen información, orientación y asesoramiento sobre los recursos más adecuados según cada demanda y situación. El contacto personal y el trato individualizado son la base de los servicios ofrecidos.
Entre los muchos programas desarrollados, que van desde el retorno voluntario a la mediación, se encuentra el servicio de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.
2- ACOGIDA: Accem cuenta con importantes recursos de acogida a personas refugiadas, inmigrantes y en situación o riesgo de exclusión. Los centros de acogida están destinados a las personas y familias más vulnerables, con recursos dirigidos a colectivos específicos.
3- FORMACIÓN: Los servicios que se ofrecen se dirigen también a profesionales y entidades que tienen contacto directo con migrantes, refugiados y personas en riesgo de exclusión.
4- INSERCIÓN SOCIOLABORAL: La metodología de Accem parte de la elaboración de itinerarios integrales e individualizados de inserción sociolaboral y tiene en cuenta la situación del mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo local de cada territorio.
5- PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN: El voluntariado y la participación social que promueven los programas y actividades tratan de prevenir actitudes racistas y xenófobas, concienciar y favorecer el entendimiento y la cohesión social.
Accem está reconocida como entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior e inscrita cómo Asociación Sin Ánimo de Lucro desde 1991. Además de las auditorias realizadas por los financiadores, Accem se somete a auditorias externas y posee un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que constituye un elemento diferenciador dentro del Tercer Sector. Todo esto acredita la transparencia, el trabajo y la calidad de los servicios prestados.
Más información en: www.accem.es
Un articulo realizado por la Organización: Accem.