El Programa Reconduce echa a andar en octubre de 2013 como una medida destinada a evitar que se lleven a cabo procesos de ejecución hipotecaria, con carácter preventivo. Así como a suavizar las consecuencias de este trance en caso de estarse ejecutando, con carácter paliativo.
Podrán acceder a este programa, por lo tanto, gente que se encuentren en dos situaciones:
Por un lado, aquellas personas en situación de riesgo de desahucio, en cuyo caso se llevarán a cabo tareas de mediación con las entidades financieras de cara a alcanzar acuerdos de reestructuración de la deuda, así como de intercambio periódico de información sobre la evolución de las situaciones de endeudamiento familiar.
En este caso, la vivienda en propiedad hipotecada deberá ser la única que posee la persona/familia, esta se encontrará en Galicia y su titular estará empadronado en algún ayuntamiento de la comunidad autónoma (en caso de ser varios titulares, será suficiente con que sólo uno esté empadronado en algún ayuntamiento gallego).
Por el otro lado, también podrán ser beneficiarias de este programa aquellas personas o familias que ya tienen en curso un proceso judicial de ejecución hipotecaria. En estos casos, la actuación adoptará un carácter paliativo, tratando de reducir al máximo el posible impacto que esta situación pueda tener en las personas a nivel emocional y social. Para ello, se prestará atención psicosocial, orientación laboral y asesoramiento en la realización de trámites y en la búsqueda de una vivienda alternativa.
El Programa Reconduce nace como un complemento del convenio ya existente entre la Xunta de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, en virtud del cual el juez ya podía suspender la ejecución del desahucio durante un plazo de diez días para permitir que los Servicios Sociales pongan en marcha medidas de protección social, como la activación de prestaciones económicas, la protección de menores, el realojo, etc.
Se ha querido dotar a este programa de un carácter transversal, por lo que intervienen en él cinco Consellerías con competencias directas e indirectas en la materia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, siete entidades financieras y los ya mencionados Consejo General del Poder Judicial y Federación Gallega de Municipios y Provincias.
Finalmente, el Programa Reconduce tiene su emplazamiento físico en la Oficina de Asesoramiento del Programa Reconduce creada en Santiago de Compostela y en la que se encuentra un equipo formado por profesionales de distintas disciplinas.
Más información
Oficina de Asesoramiento del Programa Reconduce.
Escuela Gallega de la Administración Pública.
Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid. Santiago de Compostela.
881 996 116 / 881 996 117 / 881 996 118 / 881 996 119 / 881 996 120
Oficinacentral.programareconduce@xunta.es