Existen otras formas de intervención que son realizadas por Proyecto Hombre Andalucía (hay uno en cada provincia andaluza) que se basan en:
- Programas para las familias
- Programas para menores
- Programas de prevención.
Programas para las familias
Viviendas de Apoyo al Tratamiento (Casas de Acogida)
En el caso de aquellas personas que queriendo realizar el tratamiento, no tenga alojamiento donde vivir en ese tiempo ó su vivienda y entorno actual no reúnan los requisitos mínimos para realizarlo con éxito.
Escuela de Padres y Madres
Es un programa formativo e informativo para padres en general; y para cuantos familiares tengan responsabilidades educativas sobre niños y adolescentes. Hayan estado o no en contacto con las drogas. En ese sentido es un programa de prevención universal.
Se constituye como un lugar de encuentro entre personas preocupadas por sus tareas educativas hacia sus hijos y familiares. Reciben además ayuda, orientación, e información para comprender, apoyar y dar una respuesta eficaz a la problemática y los conflictos derivados de la relación con estos.
Servicio de atención a las familias
Paralelamente a todos los programas de tratamiento, se lleva a cabo un programa especifico de atención y apoyo a las familias de los usuarios/as.
Esta destinado a orientar, ayudar y asesorar a las personas que conviven y/o se relacionan con quienes están en tratamiento, haciéndolos participes, en la medida de lo posible, del proceso de rehabilitación; y ofreciéndoles ademas cauces de comunicación específicos para ellas.
El éxito del tratamiento aumenta cuando la familia colabora en el cumplimiento de las indicaciones prescritas en el centro.
Programas para menores.
Proyecto Joven:
Este programa, de marcado carácter educativo, se asienta sobre tres grandes principios básicos:
- Normalización del adolescente en su medio.
- Implicación de las familias y redes sociales.
- Primacía de la intervención educativa sobre la terapéutica.
- Que el chico/a adquiera un posicionamiento adecuado, eficaz y sano respecto del mundo de las drogas, abordando su mundo relacional, el uso que da a su tiempo libre y la aceptación de límites.
- Fomentar la toma de conciencia por parte del chico/a de la relación entre estilo de vida consumo-problemas personales-drogas.
- Conseguir un posicionamiento sereno y educativo de los padres ante la situación de consumo del hijo/a, asumiendo ellos mismos una dinámica relacional diferente retomando su rol en la familia.
El perfil de la población a la que va destinado son:
- Personas entre 16 a 21 años.
- Consumos de drogas muy variado, desde esporádico-ocasional-habitual-circunstancial-diario.
- Abuso más o menos continuado de la sustancia. Básicamente toman alcohol, cannabis, cocaina, pastillas.
- Estilo de vida desestructurado o tendente a ello. Centro de Internamiento Terapeutico para Menores Infractores
Este dispositivo, que forma parte de los servicios destinados a la población adolescente-joven, se constituye como una Comunidad Terapéutica en la que se desarrolla un modelo de acompañamiento social para la reeducación y rehabilitación de menores y jóvenes drogodependientes objeto de medidas judiciales.
Programas de prevención
Es un programa formativo e informativo para padres en general. También para cuantos familiares tengan responsabilidades educativas sobre niños y adolescentes. Hayan estado o no en contacto con las drogas; esten o no en ese momento en alguno de los tratamiento que dispone Proyecto Hombre. En ese sentido es un programa de prevención universal. Puede por tanto acudir cualquier persona interesada.
Programa «A Tiempo»
«A Tiempo» es un programa de prevención selectiva de consumos problemáticos, dirigido a familias preocupadas tanto por el consumo de alcohol y/u otras drogas en sus hijos/as como por la presencia de otros comportamientos disfuncionales.
Se organiza en forma de talleres prácticos con el objeto de aportar conocimientos y habilidades para el manejo de situaciones conflictivas en la familia en la relación con el adolescente y la tarea educativa de los padres.
Programa «Entre Todos»
El Programa de prevención escolar y familiar “Entre Todos”,es un programa de prevención universal de las conductas adictivas que se desarrolla en el ámbito escolar , implicando también a las familias del alumnado.
Se centra fundamentalmente en los factores sociales y psicológicos que empujan al adolescente a involucrarse en comportamientos problemáticos, como el consumo de drogas, y que dificultan su proceso maduración.
Programa «Rompecabezas»
Es un programa de prevención selectiva el cual va dirigido a jóvenes y menores susceptibles de encontrarse en riesgo. Especialmente esta adaptado al colectivo que generalmente ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación reglada. Metodológicamente trabaja con soportes audiovisuales, haciendo especial uso de la música joven como instrumento de prevención y reflexión. Se organiza en forma de talleres, grupos de debate, y actividades diversas. Se desarrolla en centros escolares u otro tipo de entidades a donde acuda esta población.