La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, define al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje:
- Por necesidades educativas especiales.
- Por altas capacidades intelectuales.
- Por haberse incorporado tarde al sistema educativo.
- Por condiciones personales o de historia escolar.
Son alumnos que requieren una atención diferente a la ordinaria para desarrollar sus capacidades personales y alcanzar los objetivos establecidos.
Los alumnos que presentan dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en uno o más procesos de adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura,… Que presentan déficit psíquico, sensorial, motor o emocional o problemas socioculturales, necesitan una intervención temprana, para reducir el fracaso escolar. Mejorando el rendimiento escolar de los alumnos con DEA.
Intervención Educativa
Los centros educativos deben adoptar medidas de atención a la diversidad, procurando una atención personalizada a cada alumno, permitiéndoles ejercer su autonomía.
Para ello necesitan profesionales que dirijan a los alumnos:
- Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica.
- Maestros especialistas en Audición y Lenguaje.
- Maestros especialistas en Audición y Lenguaje conocedores de la Lengua de Signos.
- Monitores de Educación Especial.
- Equipo de Orientación Educativo (EOE).
Los alumnos con necesidades educativas, en muchos casos necesitan también recursos materiales, como puede ser un mobiliario ergonómico, y ayudas técnicas, para fomentar la comunicación, movilidad, control postural,…
De ahí la importancia de la detección y evaluación temprana, para realizar una intervención adecuada a cada alumno e involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje, proporcionándoles información y asesoramiento, facilitando la participación de los padres a través del AMPA, Consejo Escolar, Tutorías,…
¿Cómo detectar a un niño con necesidades educativas?
- En el momento de inscripción del niño en la escuela, sí los padres son conocedores de las necesidades que va a tener su hijo, se puede entregar un certificado del pediatra.
- En la entrevista inicial con los padres, que se realiza antes del inicio del curso, donde los padres pueden charlar con el docente sobre el comportamiento de su hijo, situación familiar que pueda afectar al aprendizaje,… para que el tutor tome anotaciones y las tenga en cuenta en el proceso educativo.
- En el aula, trabajando con el niño de manera personalizada, en pequeños grupos y de manera individual. En el momento que el docente detecte algún problema, deberá informar a los padres, ya que el diagnostico, lo deberá dar un pediatra, psicopedagogo, psicólogo,… Y una vez que se tenga el diagnostico, desde el centro educativo se elaborarán las estrategias educativas más adecuadas a sus necesidades.
Ayudas para ACNEAE
Desde la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se puede solicitar desde el día 1 de Agosto de 2015, las “ayudas destinadas a colaborar con los gastos que la educación del alumno genera para sus familias.”
Estas ayudas son para aquellos alumnos que tengan necesidades derivadas de:
- Una discapacidad.
- Un trastorno grave de conducta.
- Una alta capacidad.
Con esta ayuda se pretende garantizar que los estudiantes no abandonen los estudios por motivos económicos, asegurando la igualdad de oportunidades.
“No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes”.
Fuentes:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria AEPap