¿Qué es la TSI CUÍDAME / TSI CUIDA’M?
La tarjeta sanitaria TSI Cuídame (TSI CUIDA’M) permite la identificación de algunas personas que por su estado de salud específico necesitan atención sanitaria diferenciada pudiendo identificar más rápidamente sus necesidades.
Se trata de una tarjeta específica para Cataluña.
¿Qué beneficios tiene?
En este sentido, permite a los equipos ofrecer una atención especial así como adecuar los tiempos que dedican a las consultas o dar facilidades para dichas consultas (ya sea por teléfono o por Internet, teniendo en cuenta la urgencia de las situaciones).
Además, a nivel de transporte sanitario también permite facilidades en urgencias al SEM.
También reduce especialmente los tiempos de espera teniendo en cuenta el perfil de paciente así como facilitando las recetas electrónicas y ofreciendo prioridad para tenerlas.
Y a nivel familiar, siempre y cuando la situación clínica lo permita, se permite el acompañamiento de familiares o cuidadores tanto en visitas, pruebas diagnósticas, urgencias, traslados en ambulancia y durante las 24h en caso de estar ingresado.
¿A quién va dirigida?
Pueden beneficiarse de esta tarjeta sanitaria los siguientes usuarios:
- Personas con diagnóstico de demencia (nivel moderado)
- Personas con daño cerebral con trastorno de conducta.
- Personas con discapacidad intelectual grave o profunda así como leves o moderados con trastorno de conducta.
- Personas con trastorno del espectro autista.
- Personas con alguna enfermedad cognitiva minoritaria de base genética en la edad pediátrica con trastorno de conducta.
¿Dónde la puedo solicitar?
Se puede solicitar en el centro de salud primaria ya sea a petición del titular, del familiar o tutor o porque el profesional correspondiente que considera que la debería disponer.
Una vez realizada y aceptada la solicitud, el titular recibirá la tarjeta en su domicilio.