Ya de por sí el bullying estudiantil es una situación atroz que arremete contra muchos jóvenes alrededor del mundo, no obstante, con los avances en ésta era digital, en lugar de disminuir este problema hemos creado un mal mayor llamado cyberbullying, donde no solo niños y adolescentes son víctimas sino que el problema se puede extender a personas de cualquier edad.
Son muchos quienes sufren de acoso verbal y físico en el colegio, universidad o trabajo, y se hace necesaria cada vez más la educación al respecto, no solo para los más jóvenes, sino en todos los niveles, como sociedad no deberíamos permitir que este tipo de situaciones se salga de control, pues las consecuencias negativas son muy altas, no solo para las víctimas sino para todos los que se ven involucrados, tales como los testigos, perpetradores y cómplices.
Para evitar los daños a largo plazo, tales como conductas autodestructivas, abuso de drogas, imposibilidad de conseguir becas o mejores empleos, hemos traído algunos tips que serán indispensables para mantenerse al margen de esta situación y al mismo tiempo disminuir los casos de cyberbullying.
Desarrollar la autoestima
Aunque esto no está ligado al mundo digital, se ha encontrado que las personas con autoestima alta, son menos propensas a sufrir de cyberbullying.
Ahora es más fácil decirlo que hacerlo, por eso te traemos unos tips valiosos para desarrollarla.
-
Mejora tu salud: Evita en lo posible la comida chatarra, busca alimentos naturales y frescos y ejercítate regularmente, esto no solo cuidará tu apariencia, sino que aumentaras tu bienestar interno al liberar las populares hormonas de la felicidad.
-
Rodéate de personas positivas: Las personas que ven el vaso medio lleno tienden a ser más felices, y la felicidad es un símbolo de autoestima, además cuando eres positivo atraes cosas buenas en tu vida y el bullying no tiene influencia sobre ti.
-
Nunca te desprecies a ti mismo: Es bueno ser humilde y aprender de los propios errores, pero no es bueno que te culpes por todo o te sientas disminuido,nadie es perfecto y tienes muchas oportunidades de superarte cada día.
-
Ignora los comentarios negativos de otras personas: Aunque es terrible que nos insulten, no debemos caer en la trampa que nos tienden con sus ofensas, mientras no les des importancia, esas palabras no tienen poder sobre ti.
-
Haz cumplidos a los demás: Cuando aprecias las cosas buenas en los demás, la gente te reconoce y tiende a ver lo bueno que hay en tí,y mostrarte que tu tienes valía para ellos.
-
Desarrolla tus dones: Todos tenemos un talento o una pasión, enfócate en ello y desarrollala hasta su máximo potencial, te sentirás muy orgulloso de ti mismo.
No aislarse de las personas
Existe un dicho que dice: “En la unión está la fuerza”, la mayoría de los «bullys» prefieren buscar víctimas solitarias, y al mismo tiempo ellos cuentan con “guardaespaldas” pues así se sienten seguros de que saldrán victoriosos, (allí te das cuenta de su cobardía).
Consejos para conseguir amigos:
- No tengas miedo de entablar conversaciones con otras personas de tu edad: si eres tímido combate tu miedo, recuerda que la mayoría de las personas se sienten exactamente igual que tú, por lo tanto se sentirán felices de que alguien les hable.
- Se selectivo: Observa a quienes tengan tus mismos gustos y afinidades, e intenta hablar con ellos al respecto.
- Mantén un lenguaje corporal abierto: Sonríe, no ocultes tu rostro y mira a los ojos de quien te hable, no te cruces de piernas o brazos, y trata de contestar moviendo las manos para expresar confianza.
Aumenta la seguridad y privacidad en tus redes sociales
Si bien es cierto que ser amigable es una ventaja contra el bullying, no se puede decir lo mismo de las “amistades digitales” tus redes sociales deberían mantenerse restringidas, pues nunca sabes quién puede usar la información que publicas en tu contra. Por ello es importante que tu perfil y publicaciones estén bloqueados al público.
La mayoría de las redes cuenta con un panel de configuración y ajustes en donde debes tener esto en cuenta:
-
Utilizar una contraseña de alta complejidad en tu correo y redes.
-
Ocultar o no publicar, dirección de la casa, números de teléfono, dirección del trabajo o colegio.
-
Ajustar las publicaciones para que solo sean vistas por tus amigos y no se puedan compartir con terceros.
-
Que solo tu puedas publicar en tu perfil.
-
Bloquear a las personas y círculo de personas negativas o que estén cometiendo bullying.
Ten en cuenta la permanencia en internet
Una vez que subas algo a internet, esta información se quedará allí para siempre, no importa que un tiempo después se borre, pues en cualquier momento alguien ha podido descargar dicho contenido y subirlo a la red nuevamente y no tendrás control para removerlo.
Tu reputación online es tan importante como tu reputación real, cuida mucho lo que dices, compartes o públicas, pues es posible que se utilicen esos datos para hacerte daño en el futuro, y esto va también para aquellos que son perpetradores de cyberbullying, es bien sabido que quienes se comportan de esta manera tienen problemas en futuro con las leyes y empleadores, pues nadie quiere tener cerca a una persona violenta.
Evita subir:
-
Comentarios ofensivos hacia otras personas
-
Fotos en traje de baño, ropa interior o desnudos, tuyos o de terceros.
-
Videos tuyos o de otras personas, de cuyo contenido te puedas avergonzar en un futuro.
-
Mensajes de texto subidos de tono.
Busca ayuda cuando lo necesites
Aunque estos consejos pueden serte de gran utilidad para evitar el cyberbullying, es posible que sea tarde para ponerlos en práctica, de modo que no temas pedir ayuda a tus padres, amigos o instituciones legales, siempre habrá quien te pueda tender la mano, incluso en Internet existen muchos sitios como este, donde encontrarás buenos consejos y guía para salir de tus problemas.