Hoy tenemos grandes noticias, grandes novedades para quienes estén recibiendo un subsidio clave en España, el subsidio para mayores de 52 años. Será a partir de noviembre de este mismo año cuando se implementará una reforma en esta ayuda que traerá consigo cambios importantes que afectarán a miles de personas que dependen de esta ayuda. Esta reforma, aprobada tras diversas negociaciones entre el Gobierno, busca mejorar las condiciones económicas de los beneficiarios y también fomentar su reintegración en el mercado laboral.
Cambios más allá de la subida
Uno de los cambios más relevantes es la compatibilidad del subsidio con un empleo. A partir de noviembre, podrán mantener la ayuda durante los primeros 6 meses de un nuevo empleo, ya sea a jornada completa o parcial. Esto es un avance clave, ya que antes de esta compatibilidad solo era posible bajo ciertas condiciones y principalmente para trabajos a tiempo parcial. Así, con esta medida se pretende facilitar que los mayores de 52 años puedan aceptar ofertas de empleo sin perder el apoyo económico que representa el subsidio. Una forma de incentivar y apoyar el fomento del empleo.
Más novedades en el subsidio para mayores de 52
Durante este 2024, la base de cotización del subsidio se fijará en el 120% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social, pero esta cifra se reducirá en los próximos años, hasta alcanzar el 100% en 2028. Se trata de un ajuste que tiene como objetivo garantizar que los beneficiarios acumulen la suficiente cotización como para acceder a una pensión de jubilación digna cuando llegue el momento. A pesar de esta reducción, mantener una cotización durante el periodo de subsidio es más importante de lo que parece ya que protege la futura pensión.
Aumento del límite de ingresos para acceder al subsidio
Con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, que eleva el SMI a 1.134 euros mensuales, el límite de ingresos para los beneficiarios de la ayuda también se ajusta. Ahora, quienes reciban este subsidio no pueden tener ingresos mensuales que superen los 850,50 euros (en este 2024). Este ajuste, aunque no es drástico, sí es un alivio para aquellos que se encuentran cerca del umbral de ingresos y que, de no haberse incrementado este límite, podrían haber perdido el derecho al subsidio.
480 euros hasta nuevo aviso
Por otro lado, la cuantía del subsidio se mantendrá en 480 euros mensuales para la mayoría, al menos hasta que se revisen y aprueben los Presupuestos Generales del Estado que podrían ajustar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Algo que suele ser también en el mes de noviembre. Si bien este dinero sigue siendo crucial para la subsistencia de muchos, el ajuste del IPREM será determinante para el futuro.
Novedades que vienen pisando fuerte con la reforma del subsidio para mayores de 52 años que entra en vigor en noviembre de 2024. Un subsidio que introduce cambios que buscan mejorar la situación de los beneficiarios y, al mismo tiempo, fomentar su reintegración al mercado laboral. Esta reforma promete ofrecer un mejor apoyo o respaldo a un grupo de personas que, debido a su edad, tiene algo más difícil volver a ese mercado laboral. Sea como sea, es fundamental que los beneficiarios estén al tanto de estos cambios para aprovechar las nuevas oportunidades.