Confirmado: la Seguridad Social ‘regala’ 12.000 euros a todos los pensionistas que hagan esto al final de su vida laboral

El sistema actual de pensiones está más en entredicho que nunca. Cada vez se va más dinero en pagar las pensiones y coste total ya supone un 13% del PIB. Y todo hace indicar que seguirá subiendo, al incrementarse las pensiones con el IPC. Es más, se ha conocido que el gasto en pensiones ha marcado un nuevo récord en agosto, con más de 13.000 millones. Desde la Seguridad Social se buscan diferentes fórmulas para reforzar el sistema y uno de ellos es el de premiar a los que retrasar el retiro a cambio del denominado cheque único, que alcanzaría los 12.060 euros por cada año completo adicional trabajado.

Así están las pensiones

En la actualidad, la pensión media del sistema ya supera los 1.300 euros y, si nos centramos en la de jubilación, que perciben cerca de 6,5 millones de personas, la misma está por encima de los 1.500 euros. Así, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gasto en pensiones de jubilación asciende a 9.954 millones.

En los últimos datos sobre pensiones en España queda patente la gran diferencia que existe según el régimen al que pertenezca cada jubilado. En el caso del régimen general, la pensión media de jubilación alcanza los 1.666,6 euros, mientras que los trabajadores autónomos perciben bastante menos, 1.010,3 euros al mes. Si se analizan otras modalidades, la de viudedad todavía se queda en los 935,8 euros.

En lo que se refiere a las nuevas altas, la cuantía media reconocida para los jubilados que se incorporaron recientemente al sistema se sitúa en 1.613 euros al mes. Dentro de este grupo, los que proceden del régimen general perciben una media todavía más elevada, 1.722 euros al mes.

El retraso de la jubilación

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social también destaca que hay una evolución de las jubilaciones demoradas. Entre enero y julio de este año se registraron 215.971 nuevas altas de jubilación, de las que un 11,4% correspondieron a trabajadores que decidieron retrasar de forma voluntaria su retiro. Este dato demuestra un crecimiento notable respecto a 2019, cuando las jubilaciones demoradas apenas suponían un 4,8%.

Otro aspecto relevante es la edad a la que se accede a la jubilación. En estos momentos, el 72,4% de las nuevas altas se producen a la edad ordinaria e incluso más tarde, lo que supone un incremento de más de 12 puntos en comparación con hace seis años. Por el contrario, las jubilaciones anticipadas han perdido peso: han caído un 12,4% desde 2019 y representan el 27,6 del total.

Como consecuencia de estas tendencias, la edad media de acceso a la jubilación se ha elevado hasta los 65,3 años frente a los 64,4 años que se registraron en 2019.

Los incentivos por trabajas más años

La Seguridad Social ofrece varios incentivos para retrasar la edad de jubilación. El cheque único, comentado anteriormente, puede alcanzar los 12.060 euros por cada año completo adicional, aunque no es una cantidad cerrada y dependerá de las cotizaciones acumuladas.

Esta cuantía se calcula teniendo en cuenta cada año que se posterga la jubilación reglamentaria y en este 2025 esta cifra es, como mínimo, 4.486,27 euros por cada 12 meses de retraso y de 12.060,12 euros como máximo. Además, hay otra alternativa que consiste en el aumento del 4% en la pensión por cada año extra cotizado. Incluso se puede optar por una fórmula mixta.

A partir del segundo año de demora, ya no será imprescindible completar un año entero de cotización adicional para recibir una nueva mejora. Con solo seis mes más trabajados, el jubilado podrá acceder a un incremento del 2% sobre su base reguladora.