Ni accidente ni descuido: Renault quema intencionadamente un coche eléctrico por este sorprendente motivo

No hay mejor manera que demostrar lo que uno dice con hechos. Y eso es que hizo Renault. Así, la firma de automóviles francesa quemó de forma controlada uno de sus vehículos 100% eléctricos, un Mégane E-Tech, ante la atenta mirada de más de 200 bomberos de diferentes cuerpos de emergencias de toda España. El objetivo del simulacro no era otro que validar y mostrar la eficacia de su innovadora solución de seguridad: la tecnología Fireman Acces, un sistema patentado que está revolucionando los protocolos de extinción de incendios en coches eléctricos.

Hasta hace poco, la dificultad de apagar el fuego en una batería de iones de litio estaba en la imposibilidad de enfriar directamente las celdas, ya que el embalamiento térmico puede prolongar el incendio durante horas y consumir decenas de miles de litros de agua. Con la innovación de Renault se ha conseguido reducir el tiempo de intervención dure varias horas a un máximo de 10 minutos, un avance fundamental con el que se consigue salvar vidas y recursos.

La clave del éxito

La diferencia, lo que hace mejorar todo, la encontramos en la implementación del sistema Fireman Acces, que es un dispositivo que consiste en una abertura estratégica en la estructura del vehículo ubicada de forma general debajo de los asientos traseros o en el suelo del habitáculo. Esta apertura está cubierta de una membrana metálica de ruptura que, en caso de incendio de la batería, cede bajo la presión de un chorro de agua a alta presión de la manguera de los bomberos.

Al romperse el disco, los servicios de extinción pueden inyectar agua de forma directa al corazón de la batería, logrando el enfriamiento de las celdas y deteniendo de forma rápida el proceso de fuga térmica.

Los beneficios de la nueva tecnología

Este nueva herramienta tiene unos beneficios incalculables cuando se produce una emergencia, ya que afecta tanto al tiempo de intervención, que se reduce de dos o tres horas a apenas 10 minutos, como al ahorro del agua, de 42.000 litros a unos 1.500 litros, y a un factor de seguridad, ya que disminuye el riesgo para los propios bomberos y permite atender a las posibles víctimas atrapadas con mucha mayor rapidez.

Un paso adelante para Renault

El compromiso de Renault con la seguridad va más allá de la implantación de esta tecnología en sus propios modelos. La compañía francesa ha dado un paso adelante por la seguridad universal del vehículo eléctrico al anunciar que ha libertado la patente del sistema Fireman Access. Esto significa que cualquier otro fabricante de automóviles puede utilizar este tecnología sin necesidad de pagar las conocidas royalties o derechos de uso. Con esta iniciativa, Renault subraya que la seguridad en la movilidad no debe ser una ventaja competitiva y sí un estándar global en la industria.

Colaboración con los bomberos

Además del acceso directo a la batería, Renault trabaja mano a mano con los bomberos en busca de otras soluciones vitales, como la incorporación de un código QR en el parabrisas de sus vehículos. Una vez escaneado, los servicios de emergencia obtendrían de manera instantánea la hoja de rescate del modelo específico, con información crucial sobre la ubicación de cables de alta tensión, la batería 12V, los airbags y los puntos de corte de la carrocería, información clave para la descarcelación.

Otro de los objetivos del simulacro realizado y la tecnología presentada era el de desmotar el mito de que los coches eléctricos son inherentemente más peligrosos que los de combustión en caso de incendio. Según diversos estudios, se ha demostrado que un coche eléctrico tiene hasta 60 veces menos probabilidades de arder que uno de gasolina o diésel. El problema de los eléctricos no es la frecuencia, sí la dificultad de su extinción una vez afecta a la batería.

Deja un comentario