Se endurecen los requisitos para cobrar una pensión de jubilación: la Seguridad Social lo confirma

Para poder cobrar la pensión de jubilación es imprescindible cumplir una serie de requisitos, los cuales tienen mucho que ver con la edad que tengas y los años que hayas estado cotizando a la Seguridad Social. Estos requisitos han cambiado y se han endurecido este 2025, algo que es el resultado del intento de garantizar la continuidad del sistema de pensiones a largo plazo.

Es por ello que se ha establecido que el mínimo de años cotizados para poder cobrar una pensión de jubilación (al menos, la contributiva) es de 15 años y, en caso de que no se cumpla esta condición, deberás optar por otras prestaciones que pone a disposición de los ciudadanos el Gobierno, aunque ya te avisamos que cobrarás cuantías bastante inferiores.

Por eso, si tu carrera laboral ha sido intermitente o no siempre has estado dado de alta, es fundamental que revises tu vida laboral cuanto antes, ya que para acceder al 100% de la pensión de jubilación, ahora se exige haber cotizado durante al menos 37 años y 3 meses. Si has cotizado menos, podrás jubilarte a partir de los 65 años y medio, pero no percibirás la totalidad del importe.

Requisitos clave para cobrar la pensión de jubilación en 2025

Como muchos saben, sobre todo a los que se están acercando a la época de cobrar la pensión de jubilación, la edad para acceder a la misma está aumentando progresivamente. Tal y como ya hemos mencionado, ahora mismo podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado al menos 37 años y 3 meses y, si no llegas a dicho umbral, tendrás que esperar hasta los 66 años y medio. Para poder acceder a la pensión de jubilación contributiva, otro de los principales requisitos es que hayas cotizado durante al menso 15 años a la Seguridad Social, aunque si te has quedado en ese límite, deberás apañarte con las cuantías mínimas fijadas por ley.

Para calcular la pensión de jubilación que vas a recibir, se necesita tener en cuenta la base reguladora, la cual se obtiene a partir de las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados, por lo que podemos decir que los últimos empleos que tengas son los que serán claves a la hora de saber cuál es la cantidad que te corresponde cobrar cuando te retires del mercado laboral. A pesar de esto, es necesario saber que dicha cuantía se ajustará al porcentaje correspondiente en función de los años cotizados, y solo quienes hayan llegado a esos 37 años y 3 meses podrán optar al 100% de la pensión.

También es posible acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada, aunque con penalizaciones. Si tienes 63 años y al menos 35 cotizados, podrás adelantar tu jubilación, pero tu pensión se verá reducida y, para quienes quieran seguir trabajando parcialmente, existe la opción de jubilación parcial, que requiere haber cotizado al menos 33 años y permite reducir la jornada entre un 25% y un 75%.

Qué ocurre si no llegas a los mínimos exigidos por la Seguridad Social

No todo el mundo podrá acceder a una pensión de jubilación contributiva. Como ya hemos mencionado anteriormente, las personas que no hayan cotizado lo suficiente debido a diversas circunstancias como una vida laboral algo irregular o haber estado cotizando fuera de España durante unos cuantos años, podrían quedarse sin derecho a pensión.

En esos casos, existe la posibilidad de solicitar una pensión no contributiva, siempre que se cumplan unos requisitos económicos muy estrictos y se tenga al menos 65 años. No obstante, la cuantía es considerablemente menor que la pensión de jubilación contributiva y no todo el mundo puede acogerse a ella.

Por eso, si estás en los años finales de tu carrera laboral, merece la pena consultar tu situación con la Seguridad Social, comprobar tu vida laboral y, si es necesario, estudiar opciones como suscribir un convenio especial para sumar años de cotización.