Las gafas y lentillas suponen para muchas familias un gran esfuerzo económico, ya que no son precisamente unos objetos baratos que no se desgasten con el tiempo o que no se puedan romper o extraviar, pero sí que son absolutamente necesarias para todos aquellos que las llevan. Debido a que solo pueden adquirirse a través de lo privado, es una de las muchas causas que generan desigualdad entre las familias, sobre todo en aquellos hogares que no disponen de unos ingresos mensuales demasiado altos.
Pero esto puede que llegue a su fin este 2025, ya que el Congreso de los Diputados está estudiando (y ya tiene en sus manos las primeras propuestas de ley) hacer que las gafas y lentillas sean gratuitas para ciertos colectivos que cumplan una serie de requisitos.
La propuesta parte del Parlamento de Andalucía, pero ya está en manos del Congreso de los Diputados, donde se ha iniciado su tramitación como proposición de ley. ¿El objetivo? Que las gafas y las lentillas, así como otros productos relacionados con la salud visual, pasen a formar parte de la cartera común del Sistema Nacional de Salud lo que significaría que, al igual que ocurre con otros tratamientos o dispositivos médicos, podrían ser gratuitos en función de ciertos requisitos.
Uno de los principales objetivos: gafas y lentillas para menores
La medida se centra, en primer lugar, en los menores de edad, de tal modo que ningún niño o niña se quede sin las gafas y lentillas que necesita por no poder pagarlas. Y es que, como bien recoge la propia proposición, la salud visual tiene un impacto directo en el rendimiento escolar, en el desarrollo social y hasta en la autoestima de los más jóvenes.
Por eso, la intención es que el Sistema Nacional de Salud asuma el coste total de las gafas y lentillas para todos los menores que las necesiten, con independencia de su nivel de renta, lo cual incluiría no solo la adquisición inicial, sino también su renovación periódica cuando sea necesario por cambios en la graduación o deterioro del producto.
También ponen el foco en los adultos con menos recursos
Pero los beneficios no acabarían ahí, ya que la misma ley también prevé que las personas adultas puedan acceder a esta prestación si cumplen ciertos requisitos socioeconómicos, es decir, que las gafas y lentillas también podrían ser gratuitas o parcialmente financiadas para quienes acrediten estar en situación económica complicada o vulnerable.
Con esto se busca corregir lo que la propuesta denomina “pobreza visual”, un término que describe la situación de quienes no pueden acceder a una corrección óptica adecuada por falta de recursos, la cual tiene consecuencias reales y muy palpables sobre todo para quienes la sufren. Hablamos de limitaciones laborales, exclusión social o mayores problemas de salud ocular a largo plazo, tratándose de una brecha que afecta directamente a la calidad de vida de las personas y la cual puede ser solucionada y beneficiar la situación de muchos.
¿Cómo se financiará esta nueva prestación de la Seguridad Social?
Según el texto que se debate actualmente en el Congreso, la financiación pública de las gafas y lentillas correría a cargo de la Administración General del Estado, haciendo con ello que el importe destinado a esta causa se fijase cada año en los Presupuestos Generales del Estado, con el compromiso de garantizar que el acceso a la salud visual no dependa del bolsillo de cada uno, sobre todo para lo colectivos más vulnerables como el de los menores o de aquellas personas con una situación económica difícil.
Esta medida implicaría modificar la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, para incluir expresamente los productos ópticos y de salud visual como parte de las prestaciones sanitarias cubiertas por el Estado.