Pedirayudas
  • Ayudas
  • Becas
  • Economía
  • Empleo
  • Motor
  • Sociedad
Pedirayudas

Retenciones: qué son y dónde se aplican

por Redacción
16 de marzo de 2023

La ciencia lo confirma: la crisis de los 40 es real y estos son los motivos de su existencia

La DGT lo confirma: pese a las críticas, no habrá demoras con la baliza V16… pero sí «flexibilidad»

Ni esperas ni cita previa: la Seguridad Social te permite solicitar tu vida laboral de manera online utilizando esta aplicación

  • Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
  • Deducción fiscal de Hacienda, qué es, tipos de deducciones y cómo funcionan
  • Cómo saber si me dan la ayuda de 200 euros en Hacienda
  • Estos son los errores fiscales que hacen que pagues de más en la declaración de la renta

La retención es un descuento realizado tanto en el pago como en el cobro, que generalmente, se aplica al pago de los futuros impuestos, como por ejemplo el IRPF.

De esta forma, lo que hace la administración pública es, a través del pagador, detraer una parte determinada del dinero del contribuyente para adelantar sus pagos al Estado. Normalmente esta cantidad se compensa en la declaración de la renta

¿Por qué se hace una retención?

Se hace una retención por 2 motivos claros: 

  1. Para evitar el fraude fiscal cobrando una parte del impuesto por adelantado. Esto permite que el Estado cobre antes y sea el ciudadano el que deba compensar después.
  2. El Estado recibe ciertas cantidades de dinero por adelantado. Esto permite mejorar de forma considerable su liquidez.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿A quién le tengo que retener?

Tienen que practicar la retención las empresas, profesionales y empresarios que en el ejercicio de su actividad económica han comprado o contratado servicios que deben pagar.

Las rentas más habituales sujetas a retención son las siguientes:

  • Retención a los trabajadores en cada nómina.
  • Retención en las facturas de alquiler de los propietarios de locales e inmuebles que se alquilan para la actividad económica.
  • Retención a los profesionales liberales en las facturas que envían por sus servicios prestados.
  • Retención en las facturas que envían algunos empresarios (personas físicas) que realizan determinadas actividades que están tributando en módulos (estimación objetiva).

No tienen que retener quienes no son empresa, profesionales o empresarios, es decir, los clientes particulares que no realizan una actividad económica.

  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2025 Pedirayudas

No Result
View All Result
  • Ayudas
  • Becas
  • Economía
  • Empleo
  • Motor
  • Sociedad

© 2025 Pedirayudas