Un elemento bastante común en las bicicletas eléctricas es el Ridecontrol. Si no sabes que es, es un equipo bastante chismoso, que te dice todo lo referente al vehículo. Entre la información que puedes revisar están la velocidad que llevas,el nivel de carga que posee la batería, fecha, distancia recorrida, GPS y otros comandos para ayudarte a guiar el vehículo.
Es importante que sepas manejarlo y puedas controlar adecuadamente la bicicleta eléctrica. Esto considerando que te permitirá controlar los distintos modos en que puede andar la bicicleta y ajustarla a lo que deseas realizar o al entorno en que te encuentras.
Cómo inicializar el Ridecontrol
Para inicializar el Ridecontrol y poder elegir el modo de conducción que deseas, lo primero que debes hacer es presionar su botón de encendido por 2,5 segundos. En algunos casos, se debe presionar un poco más, siendo el tiempo máximo 5 segundos. Al hacer esta acción el aparato se apagará y al encenderlo te permitirá elegir uno de los 5 modos de conducción más comunes que tienen las bicicletas eléctricas.
Modo Eco
Es el modo que menos energía de la batería consume, y la que más esfuerzo físico demanda. En esta forma de conducción el esfuerzo físico al pedalear y la fuerza del motor se mantienen en igualdad de condiciones, es decir 100% de fuerza física y 100% con la fuerza del motor.
Es una modalidad que se recomienda para las personas que están buscando hacer ejercicio, ya sea subiendo una montaña o paseando por un campo plano. También se sugiere su uso, cuando la batería esté muy baja, para asegurar que la misma te permita llegar a tu destino.
Modo básico
El modo básico te permite aumentar la fuerza del motor, acorde a tu propia fuerza. Esta emplea el 175% en movimiento del motor, en relación al 100% de la energía que la persona aplica al conducir la bicicleta. El uso de energía es un poco mayor que el modo explicado anteriormente, sin embargo, también se usa para hacer ejercicio.
Sobre esto último, puede aplicarse para hacer ejercicio suave, ya sea que estás comenzando una nueva rutina.También es aplicable, cuando vas a aumentar la distancia y quieres controlar la cantidad de energía y fuerza, para no cansarte antes de tiempo.
Modo activo
Es uno de las modalidades que comienza a sacarle provecho al motor empleando el 250% de la fuerza que realiza el usuario de la bicicleta. El gasto de energía que produce es el estándar en cualquier bicicleta y es el que se utiliza para transitar por la calle, cuando se realiza delivery o te vas a trasladar a tu lugar de trabajo o estudios.
Modo deportivo
El modo deportivo es otra opción que puedes aplicar al encender el Ridecontrol. Este potencia aún más la fuerza del motor, elevándose hasta un 300%, de la que apliques al momento de andar en este vehículo. Esta modalidad demanda mucha energía de la batería y se recomienda su uso en tramos desafiantes y en colinas algo empinadas.
Modo de energía
El modo energía es el que más electricidad consume de la batería y el que más fuerza le saca al motor. Esta suele implementar el 360% de la fuerza que ejerces sobre ese vehículo. En cuanto a su uso se sugiere que lo utilices en caminos bastante empinados, que no puedas hacerlo con el resto de la modalidades. También lo puedes utilizar para hacer algunos deportes extremos o que posean una alta dificultad.
Como puedes detallar tienes varias modalidades que puedes adaptar en cualquier situación que enfrentes con tu bicicleta eléctrica. Solo debes buscar cual te convenga y poder solventar la dificultad que poseas o realizar la actividad que quieras.
APP Ridecontrol
Puedes gestionar tu equipo Ridecontrol con una aplicación móvil que te mostrará los detalles de la bicicleta y las travesías que has realizado. Por ejemplo, mostrará la cantidad de autonomía que posee la batería, reflejado en el porcentaje de carga de la misma.
Otros datos que ofrece es la elevación máxima a la cual llegaste, mientras conduces tu bicicleta eléctrica, la velocidad promedio que tuviste en todo el trayecto y la cantidad de kilómetros recorridos.
Estas visualizaciones que ofrece son personalizables de acuerdo a tu gusto, puedes mostrarte los datos en textos, gráficos o ambas inclusive. Además puedes modificar qué tipo de información puede mostrarte, ajustándose a lo que deseas conocer en un momento determinado.
Funcionalidades de la app Ridecontrol
Esta aplicación móvil permitirá gestionar todo lo referente a las funcionalidades del Ridecontrol y aprovechar las del propio teléfono. Por ejemplo, podrás utilizar la función del navegador de tu celular y poder llegar de forma más rápida y directa. Otra funcionalidad que permite es gestionar la modalidad de conducción de la bicicleta para administrar de mejor forma tu esfuerzo y el del motor de este vehículo.
Requerimientos para utilizarla
Puedes utilizar esta aplicación móvil en dispositivos que tengan sistema operativos Android o iOs. Luego de descargarla, debes crear un usuario o iniciar sesión, si ya tienes uno activo. En el primer caso puedes usar tu correo gmail o tu cuenta de Facebook, para enlazarla a este sistema.
Para conectar ambos equipos, solo debes de buscar con el teléfono el dispositivo de Bluetooth del Ridecontrol y enlazarlos. La aplicación permite conectar más de un dispositivo e incluso puedes gestionarlos, eliminando uno si así lo necesitas.
Disponibilidad de Ridecontrol en el mercado
La aplicación Ridecontrol está disponible para todos los dispositivos de la empresa y todos pueden instalarse en tu bicicleta eléctrica. Los equipos que puedes utilizar para mejorar la experiencia en tu bicicleta son los siguientes:
- Ridecontrol Go: El mejor dispositivo de la marca hasta el momento, y viene en bicicletas eléctricas de gran tamaño. Está en el tubo superior y cuenta con luces led que indican el tipo de modo de conducción. Para accionarlo, solo debes presionar la luz correspondiente y listo. La principal ventaja de este equipo es su amplitud y fácil manejo.
- Ridecontrol: Este dispositivo es colocado en el volante de la bicicleta eléctrica, cerca de los frenos, para permitir los cambios de modalidad de mejor forma. Posee grandes botones que cambian el modo de conducción del vehículo, así como luces led para indicar cada opción.
- Ridecontrol Dash: Es una unidad de pantalla táctil, ubicada en el centro del volante, que permite ver algunas de las informaciones del rendimiento de la bicicleta. Esta permite detallar la velocidad que llevas, nivel de la batería y la cantidad de kilómetros recorridos hasta ahora.
¿Es necesario este equipo en mi bicicleta?
El Ridecontrol no es necesario en tu bicicleta, aunque es bastante útil, considerando todas las funciones mencionadas. Primero permite monitorear el rendimiento que llevas tanto en recorrido como las estadísticas del rendimiento de la bicicleta. Podrás gestionar los distintos modos de conducción y elegir el que más te convenga.
Adicionalmente, con su aplicación Móvil, podrás obtener herramientas para hacer de tu conducción más efectiva. primero, con el sistema de navegación, que permite trazar la mejor ruta a seguir para llegar al destino deseado.
También es recomendable para personas que hagan ejercicios, así podrán medir sus progresos de manera cuantitativa. Esto por medio de la cantidad de kilómetros recorrido y la altura llegada durante la conducción de la bicicleta eléctrica.
Como puedes ver es una herramienta que facilita distintas aplicaciones de una bicicleta eléctrica.