Planchar puede convertirse en una de esas tareas eternas que siempre se posponen. Sin embargo, la tecnología empieza a ofrecer soluciones que parecían impensables hace apenas unos años, justo de lo que te vamos a hablar hoy, ya que se ha creado un robot humanoide diseñado para realizar labores domésticas como planchar, recoger la casa o incluso colaborar en la cocina. Pero esto no es ciencia ficción ni un mero prototipo, ya que ya existe y promete transformar la manera en la que entendemos la ayuda en el hogar.
Y es que este nuevo invento viene por parte de la empresa Figuera, la cual ha sido la encargada de diseñar un modelo de este robot llamado Helix, el cual es un asistente capaz de interpretar órdenes y ejecutarlas con mucha precisión. Y es que este robot humanoide no solo plancha, también es capaz de reconocer objetos, entender instrucciones en lenguaje natural y coordinar movimientos complejos que hasta la fecha solo podían realizar las personas.
El salto tecnológico del robot humanoide Helix
Una de las grandes de Helix con el resto de robots es que integra la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la acción física coordinada en un solo sistema, lo que significa que este robot humanoide es capaz de identificar un objeto aunque no lo haya visto antes, comprender lo que le pedimos que haga con él y ejecutar dicha tarea sin que se le haya entrenado antes para ello.
Es por ello que Helix es capaz de hacer cosas tan diversas que van desde planchar unas camisas hasta ordenar la cocina, pasando por recoger tu habitación o, incluso, colaborar con otro robot humanoide para llevar a cabo actividades más complejas, como el doblarte una sábana que ya se ha secado gracias a una red neuronal unificada.
La clave está en que este robot humanoide funciona en entornos no estructurados, es decir, dentro de un hogar real, con objetos de diferentes tamaños, materiales y formas. Hasta ahora, la mayoría de robots estaban pensados para cadenas de montaje industriales, donde cada movimiento se repetía siempre igual, pero Helix rompe con esa lógica y se adapta al desorden natural de una casa.
Un robot humanoide pensado también para tu bolsillo
De momento, Helix nos puede sonar a todos como un lujo creado para unos pocos, pero esto es algo que la compañía quiere evitar haciendo que este robot humanoide no se constituya de equipos muy caros, algo que ya se ha empezado a ver gracias a que funciona en GPU de bajo consumo, lo que facilita su uso en modelos comerciales sin necesidad de hardware de alto coste, lo que es el primer paso para que podamos verle (en el futuro) en la casa de prácticamente todo el mundo.
Además tiene una gran capacidad de aprendizaje, ya que tan solo basta con darle una instrucción en lenguaje natural para que Helix la incorpore e introduzca un nuevo comportamiento en su memoria sin que dependa de un proceso largo de entrenamiento manual.
Aunque Helix no es el único robot
Dentro de todo este increíble mundo de los robots humanoides, Helix no está solo, ya que Tesla está avanzando mucho con la creación de su robot Optimus, el cual en los últimos meses ha sorprendido a muchos con las nuevas habilidades que ha desarrollado en los entornos domésticos y el cual ha sido presentado por parte de Elon Musk para ayudar o liberar a las personas de las tareas más repetitivas.
Es cierto que aún queda algo de tiempo para que estas máquinas puedan llegar a nuestras casas, aunque si echamos la vista atrás y vemos los avances que Helix ya llevó a cabo en 2024, no sería tan extraño que dentro de pocos años podamos contar con estos aliados de cara a realizar las labores domésticas.