Confirmado: así puedes sacarte el carnet de conducir en inglés en España

La posibilidad de obtener el carnet de conducir en inglés se ha convertido en una necesidad para muchas personas que en la actualidad residen, por cualquier motivo, en España y prefieren hacerlo en este idioma. No estamos ante un trámite complicado, pero sí requiere de ciertos pasos, como elegir una autoescuela que ofrezca una formación adaptada. Algunas de ellas están especializadas en la formación tanto teórica como práctica en inglés, con materiales, clases y apoyo personalizado. Además de para los residentes extranjeros en nuestro país, esta posibilidad también es una opción realmente útil para aquellos españoles que tienen pensado conducir en un país angloparlante, para ir familiarizándose con la señalización, por ejemplo.

No todas las autoescuelas ofrece cursos en inglés. Por ello conviene rastrear en aquellas que destacan por contar con experiencia con alumnos internacionales. Las más preparadas facilitan materiales de estudios e incluso la gestión de los trámites de documentación, así como instructores que hablan en inglés. Esto es clave ya que hace las clases, tanto prácticas como teóricas, más claras y accesibles. Además, mejora la comprensión y la confianza del alumno al volante.

Los primeros pasos a dar

Para comenzar, hay que inscribirse en una autoescuela y para ello la documentación (DNI, NIE o pasaporte) debe estar en vigor y acompañada por una fotografía actualizada. En algunos casos, puede ser también necesario un certificado de residencia. Una de las grandes ventajas de este tipo de formación es el acceso a manuales, exámenes y recursos digitales completamente en inglés. Algunas escuelas disponen de plataformas online para practicar el examen teórico.

Además, se recibirá asistencia continua en el idioma para entender mejor los conceptos con la normativa de tráfico, las señales y la seguridad vial, lo que aumenta de manera importante las opciones de superar el examen.

La preparación y el examen teórico

Una vez que se ha estudiado el contenido, será el personal de la autoescuela el que programa la fecha del examen teórico en inglés. Al igual que si fuese en castellano, es recomendable hacer simulacros de la prueba con preguntas similares a las oficiales para ganar soltura y confianza. En el centro de formación también deben explicar al alumno el funcionamiento de la prueba, qué esperar el día del examen y cómo afrontar las preguntas tipo test.

Examen médico y clases prácticas en inglés

Antes de realizar el examen práctico es necesario pasar un reconocimiento médico que acredite que el futuro conductor tiene las aptitudes necesarias para conducir. La autoescuela indicará dónde debe hacerlo y qué documentación llevar. En cuanto a las prácticas, contará con clases impartidas en inglés, lo cual facilita mucho la comprensión de las instrucciones y mejora su confianza al conducir.

El práctico y la obtención del carnet

Con las pruebas teóricas pasadas y el certificado médico, llega el momento de realizar el examen práctico. Si se supera la prueba, el examinado recibir el carnet de conducir válido en todos los países que forman parte de la Unión Europea, lo que le permitirá conducir sin problemas en países de habla inglesa.

 El precio de obtener el carnet de conducir en inglés

Algunas autoescuelas están ofreciendo paquetes específicos en inglés que incluyen matrícula, tasas, material didáctico, acceso a simulacros de examen, clases prácticas y el primer intento tanto del teórico como del práctico por un precio que ronda los 655 euros.

Si se necesitan más clases, las prácticas adicionales suelen estar en unos 34 eros para coches manuales y 36 para automáticos. Las clases teóricas, sobre 25 euros cada una.