La OCU explica cómo puedes sacar dinero en efectivo gratis de los cajeros automáticos

Las comisiones que tienen los bancos afectan a muchos de los servicios que estos ofrecen, como el de sacar dinero de sus cajeros automáticos, algo que desde luego molesta mucho a los clientes en general, pero a quienes prefieren gestionar su economía en efectivo en particular, soliendo ser además los colectivos de mayor edad. Por estos motivos (y muchos otros) es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encuentra denunciando la existencia de este tipo de cobros extra que se le hacen a los ciudadanos y, aunque todo marcha, lo cierto es que aún tardaremos en saber el resultado de este proceso.

Mientras esperamos a las resoluciones de las diferentes denuncias interpuestas por parte de la OCU a los bancos que cobran comisiones en los cajeros automáticos, esta organización ha decidido identificar y poner en conocimiento del público en general las alternativas que estos tienen para poder retirar dinero en efectivo sin tener que pagar ese coste adicional.

Opciones recomendadas por la OCU para sacar dinero de los cajeros automáticos sin comisiones

El acceso al dinero en efectivo es cada vez algo más difícil, especialmente en ciertas localidades de pequeño tamaño o en zonas rurales, donde el cierre de sucursales está a la orden del día, algo que está ademas empezando a afectar a las ciudades. Estas últimas han visto estos últimos años como las pequeñas oficinas de su barrio cerraban y habrían otras nuevas y más grandes, pero cada vez más alejadas.

Este hecho hace que algunos de nosotros debemos “tirar” de los cajeros automáticos de entidades bancarias diferentes a la nuestra para poder obtener dinero en efectivo, lo cual conlleva una injusta comisión ya que es algo a lo que prácticamente se nos ha obligado. Como ya comentábamos, la OCU está intentando luchar contra esto, pero de momento nos ofrece soluciones alternativas, como por ejemplo el cambiarnos a una entidad bancaria digital.

Este tipo de bancos se han vuelto muy populares en los últimos años y, si bien no poseen cajeros propios, nos ofrecen la posibilidad de retirar dinero sin ningún coste adicional. Algunos de esos bancos son: N26, Evo Banco, MyInvestor, Revolut, Self Bank o Wise; y, aunque debemos revisar previamente las condiciones que tiene cada uno de ellos y ver cuál es el que encaja mejor con nuestro estilo de vida y nuestra economía.

Es importante señalar que, si bien las anteriores entidades bancarias nos permiten retirar dinero sin pagar comisiones, debemos saber que algunas de ellas cuentan con algunos límites, como por ejemplo en el número máximo de extracciones mensuales que se hagan (a partir de las cuales sí se empezará a cobrar un dinero extra) o en la cantidad de dinero en efectivo que puedes sacar. Una de las estrategias que pone sobre la mesa la OCU para evadir un poco esas limitaciones es que combinemos dos cuentas bancarias, siendo que una tenga el límite en el monto a retirar y la otra las veces que puedes hacerlo.

Si somos de esas personas que viajamos mucho, también es bueno que comprobemos qué políticas siguen en lo relacionado a las comisiones que se cobran en el extranjero antes de decantarnos por una cuenta bancaria u otra. Si esto es algo que nos interesa, las mejores opciones son N26, Revolut y MyInvestor, ya que estas no aplican cargos por cambio de divisa.

Otra de las ventajas con las que cuentan N26, Evo Banco, MyInvestor, Revolut, Self Bank o Wise es que nos ofrecen la posibilidad de tener una tarjeta física o una virtual, algo que cada vez es más común. Solo debemos contar con que si queremos que nos llegue una tarjeta física, se nos aplicará un pequeño coste de envío a este trámite, mientras que esto no ocurre si nos quedamos solo con la tarjeta virtual.