Consulta si estás entre los posibles beneficiarios: Madrid abre el plazo para solicitar ayudas en salud mental hasta el 29 de abril

La Comunidad de Madrid ha recientemente destinado la cuantía de 600.000 euros a una convocatoria de ayudas penadas para aquellas entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con enfermedad mental grave y duradera. Las subvenciones persiguen ayudar al incremento de la participación social de este grupo de población especialmente vulnerable y contribuir al desarrollo de iniciativas sociales de orientación y acompañamiento a las familias.

El plazo de solicitud permanecerá abierto del 7 al 29 de abril de este año. Si desea conocer todos los detalles e información al completo, continúe leyendo para estar informado de qué gastos cubre la ayuda, qué asociaciones son beneficiarias, así como la gran necesidad de dar el reconocimiento que tiene las entidades que trabajar para ayudar directamente a las personas que más lo necesitan.

Conoce qué gastos cubre la ayuda

Las entidades beneficiarias podrán sufragan gastos de personal y gastos corrientes que realicen en el año 2025. Principalmente todos los gastos implican todo el mantenimiento de servicios de información y orientación, servicios de convivencia familiar y social y plazas ocupadas en centros de atención diurna. Las subvenciones que gestiona la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se conceden en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los criterios de valoración recogidos en la orden de convocatoria.

La cuantía total a conceder no podrá ser superior al 75% del coste total de la acción subvencionada. De esta manera, las asociaciones cuentan de estas cuantos que serán productivas para poder continuar creciendo y, por consiguiente, poder continuar cumpliendo con su compromiso con la ciudadanía.

Apoyo del Centro de Día de la Asociación Madrileña de Amigos

Durante el pasado ejercicio, las subvenciones ayudaron directamente a varios servicios. Los que fueron beneficiarios de estas prestaciones tan beneficiosas fueron los que exponemos a continuación. En una primera instancia, 13 servicios de información y orientación; seguido de 12 servicios de convivencia familiar y social desarrollados por asociaciones especializadas en trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, etc.) o implantadas en distintas áreas de la geografía madrileña. En esa misma línea se dio apoyo al Centro de Día de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (AMAFE).

En total, 26 proyectos desarrollados por 14 entidades, de los que se beneficiaron 22.626 personas. Todos los proyectos pudieron cubrir gran cantidad de gastos que se vinculan con el mantenimientos de varios tipos de servicios, tales como los de información o información, así como los que se relacionan directamente con la convivencia familiar y social, sin olvidar la atención de la gestión las plazas que son ocupadas en los distintos centros de atención diurna, los cuales requieres una atención más exhaustiva, y por ello, una cuantía diferente.

El reconocimiento tan importante de estas ayudas

Esta convocatoria también tiene como principal objetivo reconocer la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones de afectados y familiares, un hecho que en la sociedad de hoy en día suele ser una noción casi invisible ya que desafortunadamente no se le da la relevancia que tiene. Asimismo, constituye un complemento a las políticas de atención social a personas con enfermedad mental que desarrolla de forma directa la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid a través de una red pública especializada integrada por 7.088 plazas en 232 centros y servicios de distinta tipología que atienden, de forma gratuita, las necesidades psicosociales, laborales y residenciales de este colectivo.

De esta manera, aquellas personas que requieren de una atención más especial, las distintas asociaciones contarán con una mayor cuantía monetaria para poder atender de manera exhaustiva y dedicar el tiempo que sea necesario.