Ejercicio físico más una alimentación adecuada es algo que debe ir de la mano para el desarrollo completo en lo que respecta incluso a la salud, pero hay muchos casos en los que los excesos no son saludables y por lo tanto hay puntos a tener en cuenta para que nuestros hábitos no dañen nuestra salud en algún caso determinado.
Como llevar una buena alimentación
Se puede llevar una dieta saludable sin que esta afecte a nuestro bolsillo, el único factor a tener en cuenta es el conocimiento de lo que es correcto elegir a la hora de hacer la compra. Pongo un ejemplo sencillo, pero practico.
Compra semanal con un presupuesto de 30 euros.
Mala selección:
- Paquete de patatas congeladas.
- Pechuga de pollo congelada.
- Mayonesa.
- Precocinados del tipo “Yatecomo”
- Bollería industrial varia.
- 2 botellas de refresco.
Esto es una mala selección de alimentos la cual en los tiempos que estamos aun siendo pocos productos te quitan 30 euros de tu bolsillo incluso más.
Buena selección:
- Un saco de patatas.
- Una docena de huevos.
- Verdura variada.
- Lechuga.
- Miel.
- Arroz.
- Leche desnatada.
- Pechuga de pollo.
- Atún.
- Merluza.
- Plátano.
- Piña.
- Nueces.
Como se puede comprobar se compran muchos más alimentos optando por una dieta saludable. Se debe optar por una dieta saludable por varios motivos principalmente por la gran mejora que supone para nuestra salud, pero también por el alivio que supone para nuestra economía, por eso quiero desmentir el mito de que hacer dieta es algo que requiere un exceso de dinero cuando es todo lo contrario.
Dieta mediterránea
Esta es la dieta esencial a seguir, económica y buena en todos los sentidos que no desagrada a nadie y llevada a cabo incluso `por deportistas.
En este tipo de alimentación los pilares son las frutas y la verdura los cuales conllevan a beneficios en todos los aspectos regenerando muchas partes posiblemente agotadas del organismo como puede ser la vitamina b12. Estas deben estar listas para comer con las comidas las cuales serán 5 veces al día.
En esta dieta se deben tener presentes las legumbres siendo algo fundamental, ya que estas son una fuente muy buena de energía que proporciona proteínas vegetales y múltiples vitaminas.
Es esencial consumir en mayor medida el pescado que la carne ya que este tiene grasas superiormente saludables y conlleva una mejor digestión.
Una de las cosas que se deben de tener en cuenta es cocinar con técnicas que sean las más saludables posibles como el horno, la parrilla las cocciones a vapor y evitar así las frituras y los recalentados.
Ejercicio
Hacer ejercicio no debe de suponer un gasto económico para nada, esto es algo que se puede hacer de muchas maneras, ya esto es a gusto de la persona. Dependiendo de las circunstancias de cada persona, en mi etapa como entrenador personar tuve clientes de 40 años de edad a los que no les gustaba el deporte, pero querían estar en forma y llevando una buena alimentación y saliendo a caminar durante 40 minutos 3 mañanas en semana conseguían sus objetivos y una buena salud que es el pilar de todo, en otros casos les ponía una dieta alta en calorías y se ejercitaban el gimnasio 5 veces por semana.
Mi recomendación es, para crear un habito debes de buscarle el punto que te guste y practicar lo que te apasione, si te gusta pasear, tómalo como rutina durante un tiempo moderado unas 4 veces por semana esto es ejercicio para tu cuerpo y acelera el metabolismo. Si te gusta practicar cualquier tipo de deporte hazlo semanalmente y notarás los cambios que beneficiaran no solo física también mentalmente.
Si llevas una dieta equilibrada y un ejercicio moderado tu cuerpo te lo agradecerá y no afectará a tu bolsillo. En tu mano esta tomar acción y mejorar, no pensar en lo voy a hacer si no hacerlo.
Si quieres practicar deporte a cualquier nivel, te recomendamos visitar la web de Manu Riberi autor de este articulo: Territorio Fitness