Los cosméticos que Sanidad está retirando por bacterias y mohos y que todos tenemos en casa

Aunque solemos pensar que los cosméticos son productos seguros y sometidos a un control estricto, lo cierto es que no siempre es así. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de anunciar la retirada del mercado de dos cosméticos muy habituales, por contener bacterias, mohos y levaduras en niveles superiores a los permitidos. Y sí, probablemente tengas alguno de ellos en casa sin saber que puede poner en riesgo tu salud.

Para ser más exactos, hablamos del lote 202211 de la mousse limpiadora Noa Nox y del lote 20230730 del serum Lashes & More Total, los cuales están siendo retirados con bastante rapidez al detectar dicha agencia que no estaban cumpliendo con los estándares microbiológicos de forma correcta, lo que puede derivar en problemas de salud para aquellas personas que los han estado empleando con frecuencia.

Por qué están siendo retirados esos cosméticos

La alerta ha llegado durante el Plan Sectorial de Vigilancia del Mercado 2022-2025, con el que Sanidad examina cada cierto tiempo distintos lotes de productos de higiene y belleza y, en este caso, el Laboratorio de Productos Biológicos y Biotecnología (LPBB) de la AEMPS fue el encargado de analizar una muestra de ambos cosméticos. El resultado ha sido que no cumplían con los límites establecidos de microorganismos aerobios y mesófilos, lo que ha llevado a que los retiraran de forma inmediata.

Entre los contaminantes detectados en estos cosméticos se encontraban bacterias, levaduras y mohos, que si bien podrían no representar un problema grave para una persona sana, sí suponen un riesgo bastante importante para aquellas personas con defensas bajas o con pieles muy sensibles. Como podemos ver y para nuestra tranquilad como consumidores, los cosméticos, igual que los medicamentos o los alimentos, deben cumplir unos criterios de seguridad muy estrictos para garantizar que su uso diario no implique ningún riesgo.

¿Qué hacer si tienes uno de estos cosméticos en casa?

Lo primero, dejar de usarlo de inmediato. Aunque el producto no presente mal olor, ni cambios visibles en su textura, el problema puede estar a nivel microbiológico y ser invisible a simple vista, por lo que la AEMPS ha insistido en la necesidad de devolver estos cosméticos al punto de venta o contactar directamente con el fabricante para retirarlos de circulación.

La alerta sanitaria ha sido notificada también a las autoridades sanitarias autonómicas para que puedan tomar medidas en farmacias, tiendas físicas y plataformas online. Si has comprado alguno de estos cosméticos por internet, es importante revisar los lotes y fechas de fabricación, algo que viene indicado normalmente en la parte trasera del envase.

Esta noticia además le ha servido a la AEMPS como una excusa perfecta para recordar a los consumidores la importancia que tiene mantener en buen estado nuestros cosméticos, así como a respetar las condiciones de uso que se muestran siempre en el etiquetado de estos productos.

Algunos de los consejos que se han puesto sobre la mesa en esta ocasión es que guardemos este tipo de artículos de forma adecuada, es decir, lejos de la humedad y cerrando bien los envases que los contienen. Además han insistido en que pongamos atención a la fecha de caducidad de los cosméticos, así como que evitemos compartir aquellos que son de uso personal, como por ejemplo labiales, productos para los ojos o cremas, ya que esto podría ser la causa de ciertas infecciones.

Aunque no demos demasiada importancia a este tipo de avisos, el papel de la AEMPS y de otras agencias u organizaciones que se dedican a este tipo de tareas como lo es la de regular cosméticos, medicinas o alimentos es vital para nuestro bienestar y para la seguridad de nuestra salud, por lo que siempre que lancen una alerta lo mejor que podemos hacer es prestar atención y seguir al pie de la letra sus instrucciones.