Adiós al derroche: los alemanes tienen el secreto para repostar tu coche ahorrando dinero

Uno de los grandes temas de la actualidad en España siempre ha sido el coste del combustible. En la actualidad, el precio de la gasolina ronda los 1.54 euros por litro mientras que el diésel se sitúa en 1.50. Estos precios hacen que repostar el depósito conlleve un gasto importante, entre 60 y 90 euros. Por eso se buscan maneras de ahorrar y una de ellas es el conocido repostaje alemán, los trucos que utilizan los ciudadanos de Alemania para abaratar el gasto.

Evitar repostar en las gasolineras de las autopistas

El primer consejo, o truco, es evitar las gasolineras que están situadas en las autopistas, que suelen tener unos precios más altos que pueden llegara a ser de 54 céntimos por litro más caros que aquellos situados en las carreteras secundarias.

Llenar el depósito por las tardes de lunes a viernes

Otra idea que nos llega desde Alemania es la que hace referencia al día en el que se realiza el repostaje, pues los precios suelen ser más bajos por la tarde que por la mañana. Además, las altas temperaturas del mediodía hace que el combustible se expanda, por lo que, aunque se paga el mismo precio, se reciba menos combustible. Así, lo recomendable es repostar temprano por la mañana o por la tarde, cuando las temperaturas son más frescas.

En cuanto a los días para hacerlo, lo ideal es evitar los fines de semana y los festivos, pues es cuando suelen subir los precios. El inicio de la semana es la opción más económica para llegar el depósito.

Hay que evitar compras en las gasolineras

No se deben adquirir productos innecesarios en las gasolineras ya que suelen tener precios más elevados que en otro tipo de establecimientos. Por tanto, hay que limitar la compra a lo estrictamente necesario.

Los consejos de RACE para ahorrar en combustible

  • Planificar bien el viaje

Un viaje planificado permitirá llegar al destino de manera más rápida, fácil, segura y ahorrando combustible. Si se alarga diez minutos, el aumento del consumo puede ser de un 14%.

  • Hay que comprobar la presión de los neumáticos

Los neumáticos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Si van con una presión inferior a la correcta se aumenta tanto zonas urbanas como en interurbanas, el doble en las últimas.

  • En el maletero, lo imprescindible

Antes de emprender la marcha, hay que racionalizar el volumen y el reparto de la carga.  Son es sólo por una cuestión de espacio, conducir con peso innecesario a bordo ocasiona que el consumo de combustible se dispare.

  • Velocidad uniforme

Hay que mantener una velocidad uniforme, lo máximo posible, y evitar frenar, acelerar o cambiar de marcha si no es necesario. Para desacelerar hay que levantar el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno se puede dejar, siempre que sea posible, que sea el freno del motor el que actúe primero.

  • Apagar el motor si hay parada

En paradas prolongadas, más de un minuto, es recomendable apagar el motor ya que al ralentí se consume carburante.

  • ¿Aire acondicionado?

Hay que recurrir al aire acondicionado cuando sea necesario o si no habrá más gasto en combustible, sobre todo si se va a baja velocidad. Cuando se viaja en autopista, el aire acondicionado es una mejor opción que abrir las ventanillas, ya que el viento entra en el coche y la resistencia es mayor, aumentando el gasto en el consumo. Además, es un peligro por posible accidente porque afecta a la aerodinámica del coche.