Confirmado: la Seguridad Social premia a quienes han cuidado a sus hijos con hasta cinco años de cotización adicional

Cuidar de los hijos pequeños nunca ha sido tarea fácil, y menos cuando ello supone dejar temporalmente de trabajar, algo que ha hecho que la Seguridad Social reconozca el esfuerzo y haya confirmado que quienes han dedicado tiempo completo al cuidado de sus hijos van a poder acceder a hasta cinco años de cotización adicional que se suman a su historial contributivo. Así, madres y padres que hayan priorizado el bienestar de sus hijos pueden ver reflejado su sacrificio en mejores condiciones para su jubilación.

Desde el momento del embarazo y hasta que el menor cumple seis años, la Seguridad Social contempla períodos en los que no se ha cotizado por razones de cuidado familiar, como excedencias o incluso despidos que interrumpen la actividad laboral. Gracias a la normativa, estos lapsos pueden contarse como cotizados a efectos de la jubilación, garantizando que cuidar de los hijos no penalice el futuro económico de las familias.

Cómo funciona el beneficio de cotización por cuidado de hijos según la Seguridad Social

Todo esto aparece en el artículo 236 de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se establece lo siguiente:

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, se computará como periodo cotizado a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido, aquel en el que se haya interrumpido la cotización a causa de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones por desempleo cuando tales circunstancias se hayan producido entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente de un menor, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación.

El período computable como cotizado será como máximo de doscientos setenta días por hijo o menor adoptado o acogido, sin que en ningún caso pueda ser superior a la interrupción real de la cotización.

Este beneficio solo se reconocerá a uno de los progenitores. En caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre.

Pero vamos a explicar un poco mejor qué nos viene a decir el anterior texto, en el cual podemos ver que se establece que aquellos padres que se han dedicado al cuidado de los hijos durante los primeros años de vida de este, van a poder tener esas cotizaciones ficticias, ya que tal y como hemos mencionado al principio, se contabilizarán como tiempo trabajado, lo cual repercutirá directamente en cómo se calcule su futura pensión de jubilación.

Gracias a esta ley, se podrán sumar 270 días de cotización ficticia para el padre, mientras que para la madre se le añadiría un complemento de 112 días por el parto y, en caso de que ambos progenitores se hayan visto afectados o surja algo de controversia, este derecho irá automáticamente a esta última.

Una buena noticia para todos aquellos que quieran aprovechar este derecho, es que estas cotizaciones ficticias son acumulables y compatibles a aquellas que se otorgan por haber hecho el servicio militar obligatorio (la mili) u otras excedencias por cuidado de familiares; aunque debemos tener en cuenta que hay un límite máximo establecido en los cinco años.

La importancia de esta medida de la Seguridad Social

Muchas familias desconocen que la Seguridad Social ofrece este reconocimiento, pero ya te adelantamos que solicitar estas cotizaciones adicionales no solo mejora el cálculo de la pensión, sino que también puede facilitar el acceso a la jubilación anticipada, ya que se relajan ciertos requisitos de carencia y coeficientes reductores.

En caso de que veas que puedes aprovechar esta medida para tu vida laboral, deberás enviar la solicitud junto con toda la documentación necesaria, entre la que se encuentran los certificados de nacimiento de los hijos y justificantes de excedencias o situaciones que hayan interrumpido la cotización; cuando la Seguridad Social haya revisado tu caso y vea que en efecto puedes acogerte a este derecho, automáticamente hará una actualización de su registro.