Regalo de la Seguridad Social a los trabajadores: así puedes conseguir 5 años gratis de cotización para tu jubilación

Mirar las distintas ayudas, subsidios y prestaciones similares que presentan los distintos organismos públicos en España es una tarea que merece la pena dedicas tiempo ya que puede ser realmente de ayuda. Tanto la Seguridad Social como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disponen de distintas ayudas económicas que pueden servir para dar una mano a las personas de este país que más lo necesitan.

Estas prestaciones están pensadas para apoyar a colectivos no favorables, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, familias con bajos ingresos y jubilados con pensiones mínimas. Asimismo, existen programas en específicos para autónomos y trabajadores en situación de cese de actividad, así como complementos para quienes perciben rentas insuficientes. Por consiguiente, se recomienda estar informado sobre los requisitos y procedimientos que se deben seguir para poder acceder a estas ayudas, ya que pueden suponer un gran alivio económico en momentos en el que la situación es más compleja.

La ciudadanía española que se puede beneficiar de las ayudas

Otro hecho que sucede recurrentemente, y que, además, hay que tener en cuenta, es que parte de la ciudadanía española que podría beneficiarse de alguna de estas ayudas y no lo hace porque realmente no son conocedores de la existencia de algunas de estas prestaciones. A continuación, expondremos una de las ayudas que no son muy populares y que pueden beneficiar a parte de la población española.

Esta medida es impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cual es liderado por Elma Saiz, que, asimismo, ha sacado adelante recientemente un nuevo convenio que mejora notablemente las cuantías de las jubilaciones de miles de ciudadanos españoles.

El nuevo convenio que puede interesarte

Si exponemos detenidamente lo que compete a este convenio, los trabajadores que hayan estado parte de su vida laboral realizando prácticas en alguna empresa como becarios pueden recuperar hasta 5 años de cotización. Al ir acercándose a la edad de jubilación, los trabajadores intentan sumar el mayor número de años cotizados posibles con el objetivo de incrementar al máximo la cuantía de la futura pensión. Asimismo, esta nueva medida puede ser especialmente beneficiosa para aquellas personas que tienen menos de 15 años cotizados, pero están cerca para conseguirlo. Por consiguiente, podrían tener acceso a la pensión contributiva de la Seguridad Social por jubilación.

En último lugar, podría ser determinante para la edad de jubilación, ya que, si suman más de 38 años, tienen el total derecho a jubilarse a los 65 años y no tener que llegar a los 66 años y seis meses. En cambio, para que sea posible acogerse a los beneficios de este nuevo convenio, se deben cumplir unos requisitos establecidos por la Seguridad Social y tener en cuenta si hay algún factor que no es plausible para acogerse este nuevo convenio.

La acreditación para los becarios: beneficios y requerimientos

Así pues, toda persona que quiera suscribirse al convenio especial por los años que trabajó como becario deberá obligatoriamente acreditar que ha trabajado como becario en programas de investigación, aunque haya tomado lugar en España como en un país extranjero. Otro factor que los becarios tienen que tener en cuenta es que estas prácticas deben haber sido cursadas antes de la fecha del 1 de noviembre de 2011, ya que, a partir de ese momento, la Seguridad Social aprobó la normativa para cotizar las prácticas que eran pagadas como un salario. En cambio, en el caso de que esta etapa de prácticas no fuera remunerada, se computarán los períodos correspondientes antes del 1 de enero de 2024. Finalmente, se contarán hasta un máximo de cinco años de los periodos en prácticas no remuneradas. Si eres uno de los becarios que cumple los requisitos previamente mencionados, considera tener en cuenta este convenio y las ayudas que pueden recibir.