Si hay un documento importante para todos y cada uno de los trabajadores ese es el Informe de Vida Laboral. En el mismo, que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), aparecen los días cotizados, el grupo de cotización o los distintos regímenes en los que se ha trabajado durante la etapa laboral de una persona. De cara a evitar errores u omisiones en la información, desde el organismo público se advierte que se revise toda la información para “evitar sorpresas”.
Una prueba de nuestra experiencia
El Informe de Vida Laboral no es sólo un documento en el que vienen todas nuestras cotizaciones, también actúa como prueba fehaciente de la experiencia laboral que hemos acumulado con el paso de los años. Así, un descuido en la actualización o detección tardía de fallos podría conllevar problemas futuros en cualquier trámite que dependa de la veracidad de los periodos trabajados. A ello, sumar que es una manera directa de comprobar que las empresas han reflejado de manera correcta las jornadas y las condiciones de contratación.
Cómo descargar y consultar el Informe de Vida Laboral de forma rápida y sencilla
Si estás interesado en verificar los datos de tu vida laboral la forma más directa de hacer es en el portal de la Seguridad Social, conocido como Import@ss. Una vez dentro, hay que pulsar en Vida Laboral e Informes y después en Informe de tu vida laboral.
En ese momento se podrá optar por identificarse con Cl@ve, Certificado digital, DNI electrónico e incluso vía SMS, siempre y cuando el número de teléfono esté registrado en la TGSS. Una alternativa a este proceso es solicitar el envío postal del informe a domicilio. Para ello la dirección debe coincidir con la que figura en la base de datos.
El proceso de rectificación de datos ante posibles fallos
Si en el informe se detecta periodos no reflejados o datos incorrectos, lo ideal es solicitar la rectificación cuanto antes para evitar problemas en el futuro. El trámite se realizo dentro de la plataforma Import@ss, seleccionando la pestaña Rectificación de informe de vida laboral. En el mismo se deberá describir con detalle el error, adjuntar documentos que prueben la información real (contratos o nóminas, por ejemplo) y facilitar un correo electrónico de contacto.
Una vez revisada la solicitud por parte de la TGSS, se enviará un mensaje confirmando la corrección si se tuviera que hacer.
Las diferentes vías para descargar y rectificar la vida laboral
Estos son los métodos más utilizados:
- Descarga Import@ss y accede con DNI electrónico, Certificado digital, Cl@ve o vía SMS, con un tiempo de respuesta inmediato.
- Solicitud mediante envío postal y solicita, en el portal Import@ss, Recibir informe en mi domicilio. Llegará en 2 o 3 días laborales.
- Rectificación de informe de vida laboral mediante el apartado Rectificación dentro de Import@ss. El tiempo de respuesta variará dependiendo de la verificación.
Cada opción tiene sus ventajas, desde la inmediatez de la descarga online a la posibilidad de recibir la documentación en casa. El proceso de rectificación requiere un poco más de tiempo, pero garantiza el ajuste de datos que estén mal registrados. Algunos de los consejos para agilizar cualquier trámite relacionado con la vida laboral son los siguientes:
- Reunir toda la documentación antes de iniciar la solicitud: contratos, nóminas y certificados.
- Mantener los datos personales actualizados en la Seguridad Social.
- Comprobar de forma periódica el informe.
Es importante tener en cuenta que un error sin corregir podría tener consecuencias en momentos decisivos de la carrera profesional. Por ello, tomarse unos minutos para revisar el informe de vida laboral puede ahorrar complicaciones a largo plazo.