Uno de los temas más recurrentes en nuestro país es el de las bajas laborales. Las mismas son un herramienta clave cuando la salud del trabajador no es buena, ya sea por una gripe, dolor de espalda o situaciones más comprometidas, como por ejemplo aquellas relacionadas con la salud mental.
Así, cada vez es más habitual ver a personas que cogen bajas laborales con el objetivo de recuperarse de sus problemas, a pesar de que no siempre se conseguía mantener el 100% del salario. Pero a partir de este 2025, la Seguridad Social decidió que los donantes de órganos y tejidos (vivos o no) tendrán derecho a una baja médica con el 100% de su salario durante el tiempo que estén de baja.
Un paso importante, que seguro que irá más allá, para unos trabajadores que veían reducidos sus emolumentos durante el tiempo que no realizaban su actividad laboral habitual, aunque también había convenios que ayudaban a reducir esa diferencia. Aunque también existía un permiso retribuido para estas situaciones, no estaba claro si se mantenía la totalidad del sueldo.
Así, aunque el permiso por donación estaba complementado en el Estatuto de los Trabajadores, dentro del artículo 37.3, como un permiso retribuido por el tiempo imprescindible para la donación y recuperación, en la práctica, en muchas ocasiones, el trabajador recibía una parte del salario, podía ser un subsidio complementario, dependiendo del convenio laboral.
En busca de la protección del colectivo
La normativa, que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del 2024, como una ley que busca “la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante, no entró en vigor hasta primeros de marzo de este 2025. Durante este margen de tiempo se reformó el Estatuto de los Trabajadores y los procesos de la Seguridad Social, pues administraciones, empresas, mutuas y funciones públicas debían adecuar sus protocolos, formularios y sistemas a las nuevas reglas.
¿Cómo se solicitan las bajas laborales?
Para poder pedir la baja laboral y seguir cobrando el 100% del salario, el trabajador debe acudir a su médico de cabecera. Será este profesional el que emita el parte de baja por incapacidad temporal, indicando que es consecuencia de la donación. Después, como es habitual cuando se pide una baja médica, el parte deberá ser presentado en la empresa dentro del plazo establecido, que normalmente es de tres día. Será la Seguridad Social la encargada de asumir de forma directa el pago del 100% de la base reguladora desde el primer día.
Desde la empresa del trabajador únicamente se gestionarán los trámites habituales de comunicación de la baja, pero el trabajador no perderá ingresos durante le tiempo que dure el proceso de recuperación.
Consejos a seguir para no perder los derechos
Hay que tener en cuenta una serie de consejos para no perder derechos durante el tiempo que el trabajador está de baja temporal:
- Debe revisar el convenio colectivo, pues algunos mejoran todavía más la retribución con los complementos.
- Se tiene que comprobar que la base reguladora usada es la del mes anterior a la baja, evitando errores de cálculo.
- Si la recuperación supera los 12 meses, se debe pedir prórroga de 180 días antes de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) valore una incapacidad permanente.
- Contactar siempre que haya dudas con la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social o con el sindicato al que se pertenece.
En definitiva, con la nueva baja laboral al 100% de salario para los donantes se elimina la carga económica y se reconoce la importancia de su acto altruista.