[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Así puedes reclamar un alta medica injustificada por incapacidad temporal
- Casos en los que puedes perder la incapacidad temporal y no debidos al alta médica
- Seguridad Social: ¿Pueden denegar una incapacidad temporal automáticamente?
[/tie_list]
Cuando una persona se encuentra de baja en su puesto de trabajo por una incapacidad temporal, la mutua o la seguridad social son los que siguen la evolución del trabajador y el médico de cabecera es quien le dará el alta médica para que este se incorpore. Es decir, una incapacidad temporal tiene una fecha de caducidad marcada por el alta del médico de cabecera.
¿Cuáles son las causas más comunes de las bajas laborales?
Los problemas musculoesqueléticos, estrés y la depresión. Aunque existen otro tipo de enfermedades como la gripe, brotes o crisis ocasionales que motivan a pedir una baja laboral.
La seguridad social ha aplicado un cambio y es que a partir de ahora se podrá solicitar la revisión médica de la prórroga de incapacidad temporal al notar mejoría. Este servicio se puede realizar de forma online o se puede solicitar una revisión médica y volver al trabajo antes de la fecha prevista.
Revisión de la situación de incapacidad temporal
Es decir, permite solicitar al INSS una revisión de la situación de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que el INSS haya emitido una resolución de prórroga de la incapacidad temporal y el trabajador considere que ha recuperado su capacidad laboral antes de la fecha prevista de revisión. Para poder solicitarlo, se deberá acompañar con un informe médico que así lo indique.
Para poder acceder al trámite de forma online, se puede realizar desde la propia página de tramites de la seguridad social accediendo a la pestaña de incapacidad temporal, desde aqui. Además, una vez presentada la solicitud se puede aportar documentación si fuera necesario e incluso hacer un seguimiento de la misma.