Incapacidad permanente: qué enfermedades reumáticas dan derecho a obtenerla
He perdido la incapacidad permanente ¿qué puedo hacer?
¿Que subsidio puedo solicitar si he mejorado de una incapacidad?
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo. Aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para activar y hacer frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo en el presente o que puede pasar en el futuro.
Como consecuencia de padecer ansiedad, ¿podemos obtener la incapacidad permanente? Sigue leyendo que en este artículo te lo cuento.
Incapacidad permanente y ansiedad
En este sentido debemos afirmar que el trastorno por ansiedad puede dar lugar a una pensión de incapacidad permanente, siempre y cuando el diagnóstico acredite que la patología ha pasado a tener carácter crónico y recurrente.
Además, la persona afectada debe demostrar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ha agotado todas las posibilidades terapéuticas para poner solución al trastorno por ansiedad.
Grados de incapacidad por ansiedad
Incapacidad permanente total por ansiedad
Este tipo de incapacidad se suele otorgar a trabajadores de profesiones que representen un riesgo para terceros.
En este grupo, nos podemos encontrar profesiones como policías o vigilantes (que van armados).
También ocurre con profesiones donde se requiere conducir vehículos pesados o empleos que requieren una gran exigencia mental o suponen importantes dosis de estrés.
Incapacidad permanente absoluta por ansiedad
Sólo se concede en el caso de que la ansiedad sea diagnosticada como crónica. Es decir, se otorga cuando el Tribunal Médico de la Seguridad Social o un juzgado entienden que el trastorno por ansiedad inhabilita al trabajador para desempeñar cualquier profesión.
Gran invalidez por ansiedad
En estos casos es bastante raro que se otorgue este tipo de incapacidad. Pero sí es cierto que se otorga en ciertos extremos, en concreto, cuando se demuestra que la persona adecuada requiere la atención de terceras personas.
Como digo se da en casos muy extremos y concretos:
- Cuando existe riesgo de que la persona afectada se autolesione.
- Necesita una persona que supervise la toma correcta de la medicación prescrita por un especialista.
Resumiendo, sí se puede obtener la incapacidad permanente por ansiedad, siempre que el diagnóstico acredite que la patología ha pasado a tener carácter crónico y recurrente.