SEPE: si cobras menos de 888 euros puedes pedir estas ayudas en 2025

En tiempos en el que el precio de la vivienda es un dolor de cabeza, la inflación cada vez crece más y el estado del mercado laboral es más incierto que nunca, las ayudas estatales son una solución que puede ser como el suspiro en medio del caos. De esta manera, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de otorgar esta serie de subvenciones a aquellos que más lo requieren. Es por eso que, en cada caso especial, se ponen en valor varios factores tales como el salario, la condición personal o las cargas familiares, entre otros, para valorar la necesidad y el compromiso.

El propósito primero de los subsidios que se presentan, como es el caso que hoy nos concierne, en relación a la situación actual del trabajador se encuentra, precisamente, en la vuelta del ciudadano al mercado por medio de la compensación económica. He aquí el un punto que se debe tener en cuenta, que posiciona al Salario Mínimo Interprofesional como la gran base del reparto monetario para cada una de estas subvenciones. Se debe subrayar que, en el último año, se aprobó el aumento del mismo en cincuenta euros mensuales, y así llegar a los 1.184 euros brutos distribuidos en 14 pagas.

“Complemento de Apoyo al Empleo”: todo lo que hay que saber

La primera regla que pone el SEPE para esta clase de subsidios otorgados a personas empleadas el requisito imprescindible es que no sobrepasar el 75% del SMI actual. Es así como, a la vez que esta cifra creía a los 850,5 euros el año pasado, con la subida se queda en los 888 euros. En otras palabras, en una primera instancia, solo tiene en cuenta los oficios de jornada parcial o media jornada. Sin embargo, queda un apartado reservado para la jornada completa, tras haberlo solicitado, en el que se podrá gestionar el sueldo con esta cantidad subvencionada a partir del 1 de abril. Esta ayuda recibe el nombre de “Complemento de Apoyo al Empleo”.

Si cobras menos de 888 euros estos son los subsidios que puedes obtener

Primeramente, este tipo de subsidios giran entorno al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En relación al tiempo se establece un porcentaje concreto. Durante los seis primeros meses se recibe el 95% del IPREM, que en la hoy en día son 570 euros, hasta completar el año un 90%, que suponen 540 euros, y una vez superado este periodo se mantendrá en el 80%, un total de 480 euros. El primero de la lista es el subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, que se concede una vez terminado el cobro del paro durante más de un año.

Por otra parte, el subsidio de cotizaciones no suficientes para la prestación contributiva también interviene directamente en relación con este asunto. Tal y como forma el SEPE esta ayuda se concede en el caso de que seas una persona desempleada que se encuentra en situación legal de desempleo sin tener cubierto al menos 360 días cotizados para tener derecho a la prestación contributiva, siempre que hayas cotizado al menos 90 días. Asimismo, el subsidio de personas emigrantes retornadas es otra de las ayudas más relevantes. Este cuenta con una duración máxima de 18 meses.

Otros subsidios del SEPE a tener en cuenta

Las víctimas de violencia de género o sexual pueden acceder a un subsidio específico, aunque este reemplaza el cobro del paro una vez agotado y los tres derechos de la antigua Renta Activa de Inserción (RAI). Entre los subsidios más conocidos se encuentra el destinado a personas mayores de 52 años. El SEPE complementa la base de cotización por jubilación al 125% sobre el SMI. Para acceder a este beneficio, es necesario haber cotizado al menos quince años, de los cuales al menos dos deben encontrarse dentro de los últimos quince, además de haber cotizado al desempleo durante al menos seis años a lo largo de la vida laboral.