Conoce la ayuda del SEPE: 480€ al mes para personas con discapacidad si cumplen este requisito

A partir del 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Esta reforma ha provocado directamente la eliminación de un subsidio por desempleo pensado de manera específica para personas con discapacidad. Continúe leyendo para conocer toda la información al completo.

Anteriormente a la fecha que se expone, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) presentaría una ayuda por desempleo para los ciudadanos con discapacidad igual o superior al 33%. De esta manera, para tener derecho a esta prestación el usuario no podía cumplir con los requisitos para cobrar la prestación contributiva o cualquier subsidio por desempleo.

En concreto, hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), que ha sido eliminada por el Gobierno de España debido a la entrada en vigor de la nueva reforma asistencial por desempleo. En este sentido, son muchas las personas que no eran conocedoras de esta medida en el inicio del año 2025, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los colectivos afectados, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad económica y social.

Subsidio de la RAI para personas con discapacidad, todo lo que tiene que saber

La Renta Activa de Inserción era una prestación de tipo asistencial que se podía cobrar durante un periodo máximo de 11 meses. Así, estaba destinada a cuatro colectivos específicos que presentamos a continuación. Primeramente, para las personas en paro de larga duración con 45 años o más. También, para las personas emigrantes retornadas con 45 años o más. Las víctimas de violencia de género o violencia doméstica son también junto a las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Para contar con el derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción, el SEPE exigía el cumplimiento de los siguientes requisitos con carácter general, independientemente de las características de la persona beneficiaria. Se presentan los puntos que se deben de tener en cuenta, a continuación:

  1. Tener menos de 65 años de edad.
  2. Estar en situación de desempleo.
  3. No tener derecho ni a prestación contributiva por desempleo ni a subsidio por desempleo.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción de la RAI.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.
  6. No tener ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

La cuantía de la RAI previamente equivalía al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En otras palabras, en este año 2025, supondría un importe de 480 euros al mes para las personas que se benefician de esta ayuda.

Reforma del subsidio por desempleo

Con la reforma asistencial por desempleo, el Gobierno de España ha establecido una nueva estructuración de los diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en nuestro país. En cambio, la RAI se ha suprimido para las personas con discapacidad y para el resto de colectivos beneficiarios. Al respecto, por parte del SEPE expone que a partir del día 1 de noviembre de 2024 no será posible solicitar la incorporación al programa de Renta Activa de Inserción con independencia de tus circunstancias. Con la eliminación de esta ayuda, ya no existe una prestación por desempleo específica destinada a personas con discapacidad. Sin embargo, los ciudadanos pueden cobrar diferentes subsidios por desempleo en función de sus circunstancias.

Obligaciones que el beneficiario debe conocer

Si estás percibiendo este subsidio, debes cumplir con ciertas obligaciones, como renovar la demanda de empleo en las fechas y forma indicadas en el documento correspondiente. Además, es imprescindible presentarte si has sido citado previamente por el Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios autonómicos de empleo o las agencias de colocación cuando estas colaboren en actividades relacionadas con la búsqueda de empleo y la inserción laboral.