El SEPE afirma los cambios que se han producido en referencia a la duración máxima del subsidio por desempleo, en la situación de que el beneficiario tenga hijos a cargo u acredite poseer otras responsabilidades familiares. De tal manera, recordemos que la entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre, de la reforma en materia de ayudas por desempleo, ha presentado grandes cambios en ese aspecto. Las principales modificaciones han repercutido en las cuantías, aunque también a la duración de las ayudas por desempleo. A continuación, presentamos las principales novedades
Solicitud del nuevo subsidio por desempleo de cotizaciones insuficientes: requisitos y cuantías
Aquellos ciudadanos que estén en paro y tengan, como mínimo, 360 días de cotización, tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. En cambio, si el periodo cotizado no supera la cuantía previamente establecida, el SEPE ofrece el subsidio por desempleo de cotizaciones insuficientes. Para poder tener acceso a esta ayuda económica, se requiere haber cotizado al menos durante 90 días. Asimismo, es necesario reunir los siguientes requisitos. En una primera instancia, se debe estar en situación de desempleo total o estar trabajando a tiempo parcial, así como no tener derecho a cobrar el paro (la prestación contributiva). Finalmente, se debe carecer de rentas propias o bien, justificar que se tienen responsabilidades familiares. Por otra parte, para solicitar el subsidio hay que estar inscrito como demandante en los servicios de empleo de la Comunidad Autónoma que corresponda, o en otras palabras, estar dado de alta en el SAE, en el caso de Andalucía. Además, es necesario suscribir la BAE o acuerdo de actividad.
Cuantías del subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes
Conocer las cuantías que se presentan es relevante para saber qué le corresponde según su situación. Así pues, otra de las características del subsidio por desempleo, a raíz de la reforma introducida por el Gobierno el pasado otoño, son las modificaciones en las cuantías de estas ayudas que gestiona directamente el Servicio Público de Empleo Estatal. Unos importes que son escalables en el período que dure el subsidio y varían según el tiempo transcurrido. De este modo, será del 95 % del IPREM durante los 180 primeros días (570 euros al mes), del 90 % (540 €) entre el 181 y el 360; y, para terminar, del 80 % del mismo índice, es decir, 480 euros mensuales, a partir del día 361. Estas cuantías permiten una mejor adaptación a la situación de los beneficiarios, garantizando un apoyo económico progresivo.
Temporalidad del cobro del subsidio por desempleo si se tienen hijos a cargo
En función de los que informa la plataforma web del SEPE, aquellas personas que hayan cotizado durante al menos 180 días y acrediten tener hijos a cargo u otro tipo de responsabilidades familiares, pueden cobrar el subsidio por desempleo hasta un total de 21 meses. Por consiguiente, los 6 primeros meses cobraría 570 euros al mes, el siguiente semestre hasta llegar a los 12 meses cobrarían 540 euros y, el tiempo restante, es decir, desde el mes decimotercero hasta completar los 21 meses, cobraría 480 euros mensuales. Asimismo hay que tener en cuenta que en el caso de poseer responsabilidades familiares, no se requiere acreditar tener carencia de rentas propias, para tener derecho a esta ayuda estatal por desempleo.
En suma, si te ha parecido interesante esta noticia sobre el subsidio por desempleo del SEPE, le recomendamos encarecidamente que se informe exhaustivamente sobre las distintas prestaciones que también presenta el Estado. De esta manera, podrás conocer, de primera mano, las últimas novedades sobre todo tipo de ayudas y pensiones, tanto a nivel estatal como regional. Además, estar al tanto de estos cambios te permitirá planificar mejor tu situación económica y aprovechar los recursos disponibles. No olvides consultar periódicamente las actualizaciones oficiales para no perder ninguna oportunidad.