El subsidio para mayores de 52 años se ha convertido en una de las ayudas más importantes para aquellos que se encuentran desempleados a esta edad en España, ya que como muchos sabemos, en esos años es algo más complicado volver a reincorporarse en el mercado laboral. Y es que esta prestación de 480 euros mensuales no solo te permite ingresar dinero mes a mes, sino que sigues cotizando a la Seguridad Social, algo primordial de cara a tu futura jubilación.
Debido a esto, el SEPE ha extremado la vigilancia para que todos aquellos que lo reciben cumplan con los requisitos establecidos, avisando de que existen cinco motivos por los que lo puedes perder de un día para otro y casi sin aviso.
Si estás cobrando el subsidio para mayores de 52 años, lo primero que tienes que saber es que no basta con solicitarlo una vez y olvidarse, ya que tal y como te acabamos de decir, esta ayuda se mantiene siempre que se cumplan unas condiciones estrictas y, en cuanto se incumple una de ellas, se corre el riesgo de perder la prestación. Por eso, conviene repasar cuáles son esos cinco motivos que el SEPE ha identificado como críticos para que no te quedes sin subsidio de forma inesperada.
Los motivos por los que podemos perder este subsidio
El primero y más habitual tiene que ver con los ingresos, ya que el subsidio está diseñado para quienes no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 1.184 euros brutos mensuales, con lo que si hacemos el cálculo nos daría 888 euros al mes en 2025. Si por cualquier motivo, como un trabajo eventual, un alquiler mal declarado o un ingreso extraordinario, se sobrepasa esa cifra, el subsidio se suspende de inmediato.
El segundo motivo por el que se puede perder esta ayuda y que está muy relacionado con lo anterior es no presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR), la cual no se debe confundir con la declaración de la Renta. Este trámite debe hacerse dentro de los 15 días posteriores a la fecha en la que se concedió el subsidio todos los años, es decir, que si el año pasado te lo dieron el 6 de julio (por ejemplo), este 2025 deberás presentar dicho informe dentro de los 15 días siguientes, ya que si no lo haces así, el subsidio se verá interrumpido de manera inmediata.
Otro de los motivos por los que el SEPE te puede quitar esta ayuda es no renovar la demanda de empleo cada 90 días, lo que comúnmente se llama “sellar el paro”, ya que este gesto es el que demuestra que estás buscando de manera activa un trabajo. En caso de hacerlo, se te retirará el subsidio e, incluso, podrías enfrentarte a otro tipo de sanciones adicionales.
El cuarto motivo tiene que ver con el compromiso de actividad, ya que no basta con “sellar el paro”, sino que se debe acudir a los cursos de formación que se te asignen, a las entrevistas de trabajo que se agenden y el aceptar una oferta de trabajo que sea adecuada para tu perfil. Por último, fijar residencia fuera de España también implica la pérdida del subsidio y, aunque viajar está permitido, si se establece la residencia en otro país, aunque sea de la Unión Europea, el SEPE procede a la cancelación de la ayuda.
El SEPE, además, advierte de que si se detecta un incumplimiento no solo se suspende el subsidio, sino que también puede reclamarse la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, por lo que lo más prudente es mantener toda la documentación al día, consultar dudas en la oficina de empleo o con un asesor, y no confiar en “ya lo arreglaré después”.