Si estás cobrando una prestación por desempleo, hay algo que debes tener muy claro desde el principio, y es que el SEPE puede suspender o incluso retirar tu ayuda si cometes ciertas acciones que se consideran incompatibles con esta prestación. Y no hablamos de grandes infracciones, ya que a veces, solo tienes que hacer un viaje al extranjero sin comunicarlo o dejar pasar una renovación para que se paralice el pago del subsidio. Por eso, es muy importante tener en cuenta cuáles son esas 7 situaciones que el SEPE considera motivo de sanción.
En España, hay mas de 1,8 millones de personas que están acogidos a alguna de las prestaciones que están gestionadas por el SEPE, las cuales debes ser conscientes de que no solo deben cumplir unos requisitos para acceder a ellas, sino que hay una serie de conductas que deben mantener para poder seguir recibiendo dicha ayuda. Algunas son muy conocidas como el renovar la demanda de empleo (lo que comúnmente se conoce como “sellar el paro”), acudir a los cursos de formación o seguir buscando de forma activa un trabajo, pero hay unos cuantos requisitos adicionales que no debes pasar por alto.
Las 7 causas más comunes por las que el SEPE puede dejarte sin prestación
El SEPE ha ha explicado en detalle los motivos concretos que pueden llevar a la suspensión inmediata del cobro del paro:
- Cometer infracciones, tanto leves como graves, durante el periodo en el que se percibe la ayuda.
- Entrar en prisión, salvo si se demuestra que hay cargas familiares y la renta total del hogar supera el salario mínimo interprofesional.
- Trabajar por cuenta ajena menos de 12 meses, algo que puede hacer que el SEPE interrumpa temporalmente el subsidio.
- Darse de alta como autónomo por menos de 60 días, salvo casos muy concretos en los que se permite compaginar.
- Ser readmitido en un empleo tras un despido nulo o improcedente.
- Cambiar de residencia al extranjero por razones laborales o formativas sin comunicárselo previamente al SEPE.
- Viajar fuera de España durante más de 90 días al año sin haber tramitado la autorización necesaria.
Todos los puntos anteriores pueden ser motivo para que se suspenda de forma inmediata la ayuda o la prestación que estás recibiendo desde el SEPE, pero es que además es posible que el pago no se reanude, aunque esto es algo que depende de cada caso. También nos podemos encontrar con la circunstancia de que ocurra un nacimiento en la familia o se acoja a un menor, puntos que harán que se interrumpa temporalmente el cobro de la misma hasta que se comunique ese cambio y se revise el caso en concreto.
Qué sanciones aplica el SEPE y cómo evitarlas
Desde el SEPE distinguen tres tipos de infracciones, las cuales pueden ser leves, graves o muy graves y, lógicamente, cada una de ellas tiene una penalización distinta. En El caso de las faltas leves, las sanciones pueden ser de simplemente no cobrar la ayuda durante un mes, aunque si se detecta reincidencia, dicha multa podría aumentar a tres o seis meses y, en caso de que llegues a una cuarta infracción, el subsidio quedaría extinguido definitivamente.
Si nos vamos al caso de las faltas graves, que son el no acudir a una cita obligatoria o rechazar un empleo (si este es adecuado y se ajusta a tu perfil), podría suponer la pérdida de la ayuda por tres o seis meses, aunque en algunos casos, directamente, te la retiran definitivamente. Si llevamos a cabo una infracción muy grave, esto podría suponerte la exclusión del sistema durante al menos un año completo.