¿Sin derecho a paro? Este es el regalo que te hará el SEPE y así puedes solicitarlo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dispone de una ayuda pensada para aquellas personas en situación desempleo y que ya han agotado la prestación contributiva o no tienen derecho a la misma. El hecho de ayudar económicamente a las personas que no tienen recursos ni ingresos, es una de las tareas fundamentales de esta entidad, que busca, que aquellas personas que viven en España que se encuentran sin trabajo, puedan acceder de nuevo al mercado laboral.

Sin embargo, el apoyo económico no es la única manera en la que trabaja el SEPE, ya que, a pesar de ser básico que los desempleados cuenten con un mínimo de ingresos para subsistir a la vez que llevan a cabo otras tareas que les permitan acceder a un empleo, requieren de más material que les ayude a conseguir este objetivo. Es por ello que el SEPE también cuenta con cursos de formación para desempleados y muchas de ofertas de empleo para que sea más sencillo el acceso  a los puestos disponibles.

La ayuda del SEPE destinada a desempleados sin derecho a paro

Después del revuelo que se dio tras del anuncio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de que eliminaría parte de las ayudas con las que contaba, todo parece volver a la normalidad. Pues efectivamente, se trataba de un reajuste del sistema, con el fin de hacer llegar más ayudas a más sectores de la población que lo requieren. Uno de esos sectores que temió por la eliminación de una ayuda, fueron los desempleados mayores de 45 años, ya que trata de un sector muy castigado en lo laboral, y que sin ayudas, les es difícil salir adelante.

Sin embargo, afortunadamente no han quedado desamparados. Las personas mayores de 45 años pueden tener acceso a una ayuda del SEPE de hasta 570 euros al mes. De hecho, ahora son mayores las facilidades con las que cuenta el SEPE para prestar dicha ayuda,. El principal motivo es que el SEPE exige un solo requisitos para poder acceder a la ayuda. Solo se necesita que el solicitante haya agotado su prestación contributiva por desempleo o no cumpla con los requisitos para acceder a la misma. Además, se tendrán en cuenta a favor factores como el tiempo cotizado del solicitante o si tiene cargas familiares.

Requisitos establecidos por el SEPE

Para que se tengan en cuenta todos los factores relevante, si una persona posee con el requisitos indicado de haber agotado la prestación contributiva por desempleo, solo tendrá que aportar al SEPE varios datos de su vida personal para que dicha entidad establezca las condiciones de la ayuda a entregar. Según lo anterior, el SEPE establece que aquellos que no tengan responsabilidades familiares y sean mayores de 45 años han de haber agotado al menos 120 días de prestación contributiva para poder acceder a un subsidio de seis meses. Por otra parte, con respecto a aquellos que cuenten con responsabilidades familiares, la edad ya no es un factor definitorio. En esta situación, si han consumido al menos 120 días de prestación contributiva, pueden recibir el subsidio hasta por 24 meses.

Aclaraciones sobre el acceso a la ayuda sin haber agotado el paro

A veces, algunas personas en situación de desempleo piden esta ayuda del SEPE a pesar de no haber cubierto el periodo mínimo de prestación contributiva agotada. De esta manera, la solicitud le vendrá denegada, ya que, en esta situación, la normativa para recibir la ayuda es clara porque el solicitante debe haber agotado la prestación contributiva. En cambio, el SEPE dispone de otro tipo de prestación que sí es compatible. Se trata del subsidio por insuficiencia de cotizaciones, la cual está pensada de todas formas a las personas en situación de desempleo que han cotizado durante al menos 90 días. Para esta ayuda, el SEPE tiene establecidos los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 90 días cotizados.
  • La duración de la ayuda puede variar entre los 3 y 21 meses, en función del tiempo cotizado y de si el solicitante tiene responsabilidades familiares.
  • En el caso de que el beneficiario cuente con cargas familiares, pueden acceder a una duración máxima de hasta 21 meses si han cotizado 180 días.