El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de nuestro país ha lanzado un comunicado para todos los interesados ante la confusión que se ha generado por la reforma de los subsidios para las personas mayores de 52 años. Desde el organismo público se recuerda que no ha cambiado nada, que este subsidio no ha sido modificado y que conserva sus principales características, incluida la cotización para la jubilación. Por tanto, todas las personas que lo están cobrando puede mantenerse tranquilas. El resumen del SEPE es el siguiente: “El subsidio de mayores de 52 años no se ha modificado por la reforma del nivel asistencial”.
¿Cuáles son las claves del comunicado emitido por el SEPE?
Tras la comunicación, lo más destacado es lo siguiente:
- El subsidio dirigido a las personas mayores de 52 años no se ha visto modificado para nada.
- La cuantía se mantiene en el 80% del IPREM: 480 euros al mes.
- Se comunica que se mantiene la cotización para la jubilación sobre el 125% de la base mínima.
- La reforma sí eleva de forma temporal otros subsidios, pero no este en concreto.
Por lo tanto, se preservan las ventajas existentes respecto a otros subsidios, sobre todo la cotización de cara a una futura pensión por parte de quienes lo reciben.
Así queda la cuantía y la cotización
La cantidad que se recibe mediante este subsidio por parte de los mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM, unos 480 euros al mes. Además, se fija la cotización a la Seguridad Social a efectos de jubilación, que se realiza sobre el 125% de la base mínima vigente. En otras palabras, no hay ninguna novedad: se cobra lo mismo y se cotiza igual.
Las dudas que surgieron porque la reforma del nivel asistencial introdujo cambios en otro tipo de prestaciones, lo que llevó a pensar a muchos de los beneficiarios que el subsidio para las personas mayores de 52 años también iba a cambiar, pero como se ha visto no ha sido así.
Las diferencias con otros subsidios tras la reforma llevada a cabo
La confusión que se generó se explica, en parte, por el proceso político y los cambios que se han introducido en la reforma. En una primera versión, se contempló un descenso progresivo de la cotización del subsidio para mayores de 52 años. Esta medida finalmente se eliminó para sacar adelante la reforma. Además, la misma sí mejora de forma temporal otros subsidios, como el de las cotizaciones insuficientes y el de agotamiento del paro, con un incremento escalonado durante su primer año.
A continuación se puede observar cómo quedan esas cuantías durante el primer año de cobro:
- Periodo de cobro de 1 a 180 días. El 95% del IPREM, 570 euros al mes.
- Periodo de cobro de 181 días a 360 días. El 90% del IPREM, 540 euros mensuales.
- Periodo de cobro a partir de 361 días. El 80% del IPREM.
Por tanto, mientras estos subsidios aumentan de forma temporal durante su primer año, el que tiene que ver con los mayores de 52 años se mantiene en su esquema propio: 480 euros al mes y cotización por el 125% de la base mínima. Así que todas las personas que estuviesen es esta situación pueden estar tranquilas ya que el SEPE ha despejado dudas sobre este asunto.
De todas formas, es recomendable que cuando una persona tenga dudas, se ponga en contacto con el SEPE u otro organismo mediante los canales oficiales.