El SED es una ayuda para personas que han agotado el paro y tienen cargas familiares. Se creó en 2018 para sustituir al Plan Prepara y al PAE y se mantiene en vigor hoy en día en 2023.
En este artículo vamos a ver los requisitos para solicitar este subsidio, plazo para solicitarlo, así como la cuantía de 2023.
Requisitos generales para cobrar el Subsidio Extraordinario del SEPE
Los requisitos son los siguientes:
- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
- No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y acreditar responsabilidades familiares.
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
- No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
- En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
- No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El portal para encontrar empleo del SEPE
- Como pedir la mejora de empleo en el SEPE
- Cómo obtener cita previa en el SEPE en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Plazo para solicitar el Subsidio Extraordinario
El plazo de solicitud es de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior.
Por su parte, para los parados de larga duración no hay plazo tope de solicitud, siempre y cuando acrediten que efectivamente se agotaron las anteriores ayudas extraordinarias.
Cuantía de este subsidio para este 2023
La ayuda económica es de 480 euros mensuales en 2023 (el 80% del IPREM, que ha subido respecto al año pasado) y se podrá cobrar como máximo durante seis meses, sin posibilidad de prórrogas posteriores.