El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica de la Seguridad Social que se concede a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y que tienen más de 52 años. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar la reinserción laboral de las personas desempleadas de larga duración.
¿Qué cambia en 2024?
La principal novedad del subsidio para mayores de 52 años en 2024 es que no se ha producido ninguna subida de la cuantía. En la actualidad, el subsidio equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que se traduce en 480 euros mensuales para los beneficiarios. También se mantiene la cotización del 125%.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estos son los documentos que deben presentar los pensionistas antes de marzo
- Cómo afecta el IRPF a la subida del salario mínimo en 2024
- Estas son las novedades en el simulador del IMV
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Requisitos generales para solicitar el subsidio
Para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en paro e inscrito como demandante de empleo
- No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
- Contar con 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años
- Haber cotizado al desempleo durante al menos seis años
Una de las ventajas con las que cuenta este subsidio es que se percibe hasta la fecha en la que se cumple la edad de jubilación ordinaria y además, durante el tiempo en el que se percibe también se cotiza para la jubilación, con una base del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
Cómo solicitar el subsidio
La solicitud del subsidio para mayores de 52 años se puede realizar a través de las oficinas del SEPE, previa cita, o a través de la sede electrónica del SEPE.
Una decisión criticada
La decisión de no subir la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024 ha sido criticada por los sindicatos y las organizaciones de personas mayores. Estas entidades consideran que la subida prevista de la base de cotización no compensa la pérdida de poder adquisitivo de la prestación.
A pesar de esta decisión, el subsidio para mayores de 52 años sigue siendo una ayuda importante para las personas desempleadas de larga duración. La base de cotización más elevada a partir del 1 de junio de 2024 puede ayudar a mejorar las pensiones de jubilación de los beneficiarios.