Confirmado por el SERMAS: así será el nuevo asistente virtual que transformará la atención sanitaria en Madrid

Dentro de dos años, el SERMAS pondrá en marcha un sistema que cambiará para siempre la forma en que los madrileños gestionan su cita médica, ya que algo que hasta ahora dependía de una llamada humana y de colas interminables al teléfono, pasará a resolverse en segundos gracias a un asistente virtual que entenderá el lenguaje natural, responderá con agilidad y realizará las gestiones sanitarias más frecuentes. El objetivo del SERMAS con todo esto es, básicamente y a grandes rasgos, el de ofrecer una atención más rápida, liberar carga administrativa y dar más autonomía a los pacientes.

Este nuevo asistente virtual del SERMAS será capaz de pedir, cambiar o cancelar citas médicas, resolver dudas sobre aplicaciones sanitarias y enviar recordatorios automáticos, y todo ello con una simple llamada. Si el centro de salud no puede responder, la llamada se redirigirá de forma automática al sistema inteligente, que guiará al paciente en todo el proceso y que antes de finalizar la llamada comprobará que todos los datos recogidos en la misma son correctos.

Las funciones del nuevo asistente virtual del SERMAS

Con este sistema, el SERMAS pretende cambiarlo todo en lo relacionado con la gestión telefónica de la atención primaria y especializada, ya que permitirá realizar gestiones como:

  • Solicitar una cita con el médico de familia, enfermería, pediatría, matrona, fisioterapia, odontología o trabajo social.
  • El cambiar la fecha de una consulta que ya estuviese programada.
  • Cancelar citas, de tal modo que sea posible liberar agenda.
  • El consultar día y hora de una cita que tengamos pendiente.
  • Recibir recordatorios automáticos de pruebas diagnósticas.
  •  Y resolver dudas sobre herramientas digitales, como por ejemplo sobre la Tarjeta Sanitaria Virtual.

La lista de funciones del asistente del SERMAS crecerá con el tiempo, aunque desde la Consejería de Digitalización ya se ha confirmado que el sistema evolucionará en fases, ampliando servicios conforme se vayan implementando nuevas tecnologías y evaluando el uso real de los pacientes, de tal forma que se pueda ver si es realmente efectivo o si hay que mejorarlo en algún aspecto.

Inversión, plazos y modernización completa del sistema

El despliegue de este asistente virtual no es algo que podamos considerar una tontería, ya que el SERMAS ha previsto una inversión de 21,1 millones de euros y un calendario de ejecución de 24 meses, prorrogable en caso de que fuese necesario. En ese tiempo se desarrollará la tecnología, se formará al personal y se reforzará la seguridad de los datos personales de los usuarios.

Uno de los grandes problemas que busca solucionar el SERMAS con esta medida es el colapso en la línea telefónica, ya que se reciben más de nueve millones de llamadas al año en la atención primaria madrileña, algo que dificulta la gestión diaria de los centros de salud como bien podemos suponer o, incluso, lo hemos podido vivir en nuestras propias carnes si residimos en esa comunidad.

A la vez que se realice la implantación de este asistente, el SERMAS automatizará también los recordatorios de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix, sin necesidad de intervención humana. Además, se actualizarán 124 quioscos digitales distribuidos por los centros de salud, que son una serie de dispositivos en los que podremos modificar o imprimir citas, sin necesidad de pasar por el mostrador.

Otro punto importante y que seguro que a muchos se les ha pasado por la cabeza leyendo este artículo, es qué va a pasar con nuestros mayores o con aquellos que tengan alguna dificultad a la hora de manejar la tecnología, o que simplemente se sienten más seguros tratando temas tan delicados como lo es el de la salud con un humano. Pero el SERMAS está preparado para ello, ya que pondrá a disposición de todos un canal de ayuda para cualquier duda que se tenga sobre este servicio y el cual nos va a guiar paso a paso.