La Ley de Dependencia es de aplicación para aquellas personas que debido a su edad, a padecer alguna enfermedad o por su nivel de discapacidad, son dependientes de manera permanente. Es decir, que la persona a la que se aplica esta ley precisa de la asistencia de una o más personas para llevar a cabo sus actividades de la rutina diaria.
En este artículo vamos a ver cómo tramitar la ley de dependencia en 2023.
Pasos en la tramitación de la valoración de la dependencia
Para llevar a cabo la tramitación de la valoración de la dependencia, de acuerdo con la Ley de dependencia, será necesario una serie de pasos:
-
Presentación de la solicitud
-
Aportación de la documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Si el dependiente tiene representante, una acreditación de la representación y su fotocopia del DNI.
- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España.
- Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
- Informe social. Los Servicios Sociales correspondientes a la Administración competente elaborarán un informe social que incluirá:
- Antecedentes sociales.
- Datos de convivencia.
- Capacidad para llevar a cabo por sí mismo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).
- Informe de Salud.
-
Valoración de la dependencia: Tras rellenar la solicitud y aportar la documentación necesaria, la Administración competente se pondrá en contacto con el dependiente para fijar el día y la hora de la valoración.
-
Reconocimiento del grado de dependencia: se efectuará mediante resolución expedida por la Administración competente donde resida el solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado español.
-
Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- La ayuda de 121 euros al mes que pueden cobrar los pensionistas en 2023
- Renta Mínima de Servicios Sociales: así puedes solicitar las ayudas en cada Comunidad Autónoma
- Bono social de ayuda para telefonía e Internet: quiénes pueden beneficiarse y mejores ofertas
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
¿Cómo calcular la Ley de Dependencia?
La Ley de Dependencia se calcula a través de una evaluación del grado de dependencia que tiene cada persona. Este proceso es llevado a cabo por el equipo del Servicio de Valoración de la Dependencia, quienes siguen los siguientes pasos:
- Visita domiciliaria: El equipo realiza una visita a la vivienda de la persona solicitante para observar cómo se desenvuelve en su hogar al realizar tareas diarias.
- Entrevista personal: Los evaluadores entrevistan al candidato en su hogar para conocer más a fondo su situación particular.
- Análisis de documentos médicos: Se realiza una evaluación de los documentos médicos de la persona, los cuales deben ser entregados en el momento de realizar la solicitud.
- Baremo de evaluación: El Servicio de Valoración de la Dependencia utiliza un baremo para incluir toda la información que se ha analizado y determinar el grado.