Si tu salario mensual se encuentra entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los 1.500 euros, y te encuentras en una edad en la que ya estás pensando en la jubilación y en la posterior pensión que vas a recibir, es probable que ya estés haciendo tus cálculos y que no sepas muy bien por dónde empezar. En este punto, lo más importante para conocer cuánto vas a recibir el día que te retires del mercado laboral es saber tu base de cotización y los años que hayas trabajado.
En general, con ingresos dentro de esa franja, tu base reguladora estará entre los 1.400 y 1.500 euros, aunque como siempre hay que añadir que para alcanzar el 100 % de esa cantidad, necesitarás haber cotizado al menos 36 años y 6 meses (hasta 2026) o 37 años a partir de 2027.
En caso de que esto no sea así y tan solo hayas cotizado el mínimo que se exige por ley (15 años) y que tu base reguladora se encuentre en torno a los 1.400 euros en 2025, la pensión de jubilación que vas a recibir estará alrededor de los 700 euros, es decir, la mitad de las cifras que se manejaban en el anterior caso comentado.
Qué pasa con mi pensión de jubilación si cobro el SMI
Uno de los puntos clave en el que debemos fijarnos es en la base reguladora, es decir, el promedio de tus bases de cotización durante los últimos 25 años, ajustadas por la inflación (salvo los dos últimos, que no se corrigen). Si tu sueldo se encuentra en torno al SMI, tu base de cotización mínima en 2025 será de 1.381,20 euros; mientras que si cobras entre el SMI y 1.500 euros, tus bases se moverán dentro de ese rango lo cual influirá en la cantidad que recibas en tu pensión de jubilación.
Uno de los puntos más importantes son los años cotizados
El otro elemento que determina tu pensión es el porcentaje que se aplica a esa base reguladora, ya que con 15 años cotizados, se garantiza el 50 %, mientras que a partir de esa cifra, cada año extra aumenta ese porcentaje hasta llegar al 100 %, que en 2025 requiere 36 años y 6 meses. En 2027, pasará a 37 años. Por tanto, si ganas entre el SMI y 1.500 euros pero llevas una trayectoria laboral larga, puedes acercarte al 100 % de tu base reguladora.
Para que te hagas una idea, si tu base reguladora es de 1.400 euros:
- Con 15 años cotizados: cobrarías unos 700 euros.
- Con 20 años: 873,32 euros (62,38 %).
- Con 30 años: 1.192,52 euros (85,18 %).
- Con 36 años y 6 meses: 1.400 euros (100 %).
Estas cifras se mantienen en proporción si tu base reguladora está algo por encima del SMI. Por ejemplo, si has cotizado por 1.500 euros, tu pensión plena también se situará en ese límite si alcanzas los años exigidos.
Otros aspectos que afectan a la pensión con sueldos bajos
Hay un término conocido como “laguna de cotización”, el cual se refiere a esos periodos en los que no se está cotizando, y que para que no afecten tanto a los trabajadores, la propia Seguridad Social pone una serie de bases mínimas para que dichos meses no computen a cero, algo que sobre todo beneficia o protege a aquellas personas que hayan tenido salarios bajos o discontinuos, por ejemplo debido a trabajos que se basan en la temporalidad.
También es importante revisar los datos de cotización a través del informe disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social, donde puedes comprobar tus bases, calcular tu base reguladora y verificar si podrías beneficiarte de alguna mejora. Por ejemplo, si has cotizado en varios regímenes (por cuenta ajena y autónomo), podrías sumar años y, en algunos casos, cobrar dos pensiones.