Si recibes este SMS bórralo inmediatamente o la estafa habrá comenzado

Como ya sabemos todos los fraudes están a la orden del día. Nos invaden por todos los canales posibles y es que los estafadores siempre están alerta para robarnos nuestros datos y nuestro dinero, pero lo importante es saber detectarlo para impedirles que accedan a lo que están buscando. Hay que tener cuidado especialmente en estas fechas con unos SMS que están recibiendo muchas personas y que van a seguir recibiendo en los próximos meses con motivo de la declaración de la Renta. En este mensaje se hacen pasar por el «buzón digital» de la Agencia Tributaria. No piques. Aquí te enseñamos a distinguir lo oficial de los fraudes.

Además, si estás leyendo esto será importante que informes a las personas de tu confianza para que ellos tampoco caigan, especialmente importante es avisar a las personas mayores, que suelen ser las más vulnerables, aunque ninguno estamos a salvo por completo, ya que nos puede pillar con las horas bajas o incluso estar esperando un mensaje oficial de Hacienda y pensar que es ese. Así que lee esta publicación porque te daremos las claves para que sepas diferenciarlo rápidamente.

Este SMS quiere robar tus datos

Sabemos que los estafadores están siempre atentos para aprovechar cualquier situación de actualidad para hacerse pasar por otras personas o instituciones y robar. Ahora, muy pronto, se abre el periodo para realizar la declaración de la Renta y este es un motivo más que suficiente para que los delincuentes se las ingenien para hacer sus estafas. Hay un SMS muy recurrente en el que se hacen pasar por Hacienda, por la Agencia Tributaria, para que caigas y les abras las puertas de toda tu información más personal.

En estos mensajes, ya sean SMS o correos electrónicos suelen aparecer unos enlaces que parecen oficiales, pero que no lo son. Así que evita pinchar en ningún enlace que te envíen, por mucho que parezco o que incluso ellos digan que son la Agencia Tributaria, porque no lo son y lo único que conseguirás es perder todo tu dinero. Caer en estas trampas se conoce como ser víctimas de phishing, pero tranquilidad porque si sigues estos consejos no podrán contigo.

De hecho, en esos enlaces, si llegas a pinchar (por pinchar no te estafan, pero sí por darle los datos que te piden ahí) verás que te piden que introduzcas datos personales como son nombre completo, tu DNI, tarjeta de crédito… Esto no es oficial, es un fraude, y es que la Agencia Tributaria nunca te va a pedir estos datos de esta forma. Además, piénsalo, es la Agencia Tributaria supuestamente, esa institución ya lo sabe todo sobre ti, no necesita que entres en un enlace a poner unos datos que ya tiene. Así que será fácil saber que estás ante un ciberdelincuente.

Claves para evitar las estafas

Lo primero será evitar hasta entrar en los enlaces, la Agencia Tributaria no se pondrá en contacto contigo a través de un SMS o un correo electrónico con un enlace. En caso de dudas borra el mensaje y entra en la web de la Agencia Tributaria oficial por tu cuenta. Si tienes alguna notificación la encontrarás ahí y si al entrar no hay nada, era una estafa. Pero recomendamos también eliminarlo para evitar problemas futuros.

Siempre deberás comprobar que las webs en las que estás son las oficiales. Los estafadores trabajan para que las webs se parezcan tanto en su enlace como en su apariencia, pero tú sabes cuál es la web de verdad, la oficial, así que como decíamos arriba, elimina y accede tú por tu cuenta.

Por último, de cara a que las autoridades puedan ponerse manos a la obra y acabar con esta estafa avisa de lo sucedido. Incluso en la Agencia Tributaria puedes avisarlo y ellos se encargan de investigar.

Mucho cuidado en estos meses, ya que con el periodo de presentación de la declaración de la Renta estos mensajes van a ser muy habituales.