La solución de Inteligencia Artificial de Carrefour: han decidido lanzarla en España

Decir que la tecnología está redefiniendo por completo la manera en la que consumimos, compramos e incluso trabajamos no es una locura, y Carrefour se ha apuntado a esta tendencia de una forma que le va a permitir situarse a la vanguardia del sector retail. Para ello, ha elegido España como el país piloto para lanzar a nivel mundial su nueva solución de Inteligencia Artificial, denominada ‘ai.carrefour’, una plataforma que marcará un antes y un después tanto en la experiencia del cliente como en la operativa interna de sus tiendas.

En los próximos meses, la cadena de supermercados pretende aplicar la IA a prácticamente a todos los niveles de su organización: desde cómo se gestionan las reuniones internas hasta la forma en la que se atiende al cliente, pasando por tareas administrativas, recursos humanos y la toma de decisiones en tiempo real. Todo ello, claro está, con el objetivo de seguir ganándose al consumidor en un entorno cada vez más competitivo.

Carrefour y su gran apuesta digital: por qué han elegido España

Que Carrefour haya escogido España como el país en el que estrenar esta nueva estrategia de inteligencia artificial no es casualidad, ya que nuestro país es, desde hace años, uno de sus mercados clave dentro de Europa, no solo por volumen de ventas, sino por el nivel de digitalización alcanzado en muchas de sus operaciones. El lanzamiento de ‘ai.carrefour’ tuvo lugar en la sede corporativa de la empresa en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, y Emmanuel Grenier, máximo responsable del área de Ecommerce, Datos y Transformación Digital a nivel global dentro del grupo.

En este evento, la compañía ha explicado a los espectadores que la nueva herramienta que han desarrollado está basada en Gemini 2.0, la cual es conocida por ser la Inteligencia Artificial que ha puesto en marcha el propio Google y que espera ser la futura de ChatGPT, y se irá desplegando por fases. En este primer paso se ha llevado a cabo una integración de esta IA en los procesos internos de la empresa gracias a un superagente llamado “uno.ia” y que está de momento ayudando con tareas simples, tales como programar y agendar reuniones, hacer las presentaciones de los trabajadores o responder a los correos electrónicos de estos.

Lo más interesante no es solo el uso que se hace de esta tecnología, sino el plan formativo que Carrefour ha anunciado para este 2025, ya que la compañía quiere que todos sus empleados, desde la oficina central hasta las tiendas físicas, reciban formación específica en IA para poder integrar estas herramientas en su día a día. En palabras de Perthuisot, “la ambición es liderar la transformación digital del retail y del sector alimentario”.

Los cambios que esto puede suponer para los clientes de Carrefour

Aunque en principio pueda parecer que los beneficios de implementar esta Inteligencia Artificial en Carrefour sean solo de puertas para adentro, es decir, que solo sean internos, lo más probable es que en un futuro también supongan cosas buenas para lo clientes de esta cadena de supermercados. Seguramente, dentro de unos años esta tecnología le permita a Carrefour hacer un análisis de todos sus datos de una forma mucho más rápida y eficaz, con lo que control de stock o la personalización de las ofertas dependiendo del comportamiento del cliente puede ser mucho más óptimo que hasta ahora.

Además de estas previsiones, que ya decimos que aún no son una realidad, dentro de su estrategia de convertirse en una “Digital Retail Company”, Carrefour se encuentra desarrollando mucho más su tecnología para otras funciones relacionadas con áreas como recursos humanos, atención al cliente o cadena de suministro.