Encontrar una salida profesional que tenga buenos sueldos y que cuente con un porcentaje alto de empleabilidad no es algo fácil, sobre todo si tenemos en cuenta la época que nos está tocando vivir de incertidumbre y crisis, tanto financiera como de puestos de trabajo. Antiguamente se pensaba que te iba a ir bien sí o sí en tu futuro laboral si tenías una carrera universitaria, un máster y mil cursos e idiomas a tus espaldas, algo que poco a poco se va demostrando como falso, o al menos no del todo exacto.
Debido al anterior pensamiento la Formación Profesional (comúnmente llamada FP), la cual en su momento fue de gran importancia en nuestro país y contaba con su prestigio, cayó en el olvido y ha vuelto resurgir en los últimos más fuerte que nunca, siendo una opción tan válida como el acudir a la universidad y hacer un grado o dos. Es más, podríamos decir que en ciertos campos o sectores tiene incluso más valor que el optar por hacer una carrera universitaria debido a que la gran parte de los contenidos son prácticos y no teóricos, algo de lo que peca mucho la mencionada institución.
En este artículo te demostramos que todo lo anterior es cierto, porque hay una salida profesional en la que quienes encuentren trabajo, es decir, casi todos porque tiene una tasa de empleabilidad del 90%, podrán llegar a ganar unos 40.000 euros al año. Y solo tendrás que estudiar esta FP.
La FP sanitaria que te ofrece grandes sueldos y empleabilidad
Al igual que dentro del mundo de las carreras universitarias, las FP también cuentan con un abanico muy extenso de ciclos formativos, aunque entre ellos se puede destacar el de Técnico en Emergencias Sanitarias, gracias a su alto porcentaje de empleabilidad y a los sueldos tan altos que se pueden llegar a ganar. Uno de los puntos fuertes de esta FP es que solo tiene una duración de dos años y un total de 2.000 horas lectivas, por lo que casi antes de que te des cuenta, estarás entrando por la puerta grande en el mercado laboral.
La empleabilidad gracias a esta FP es del 90,7% entre los recién titulados, a lo que hay que sumarle que puedes llegar a ganar hasta 40.000 euros anuales, aunque eso es después de que adquieras algo de experiencia, ya que cuando empieces, tu salario rondará entre los 1.000 y 2.000 euros netos al mes. Aunque esto depende también un poco del lugar en el cual estés trabajado como técnico en emergencias sanitarias, ya que hay factores como la ubicación geográfica y el tipo de entidad en la que se trabaje que pueden influir.
Seguro que con los datos anteriores ya casi hemos convencido a más de uno para, como mínimo, plantearse esta opción, pero aún hay más beneficios, ya que para poder acceder al Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, que es el nombre de esta FP, solo tendrás que contar con al menos uno de los siguientes títulos:
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o nivel académico superior.
- Título Profesional Básico en FP de Grado Básico.
- Título de Técnico o Técnico Auxiliar.
- Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
- Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
- Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Las funciones que desempeñarías en un futuro estarían relacionadas con el mundo de la salud de las personas, entre las que podemos encontrar el traslado de pacientes y víctimas en ambulancias, la prestación de atención sanitaria inicial y el apoyo psicológico en situaciones de emergencia. Estos profesionales también colaboran en la planificación y ejecución de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible dentro del ámbito de la protección civil.