Estamos acostumbrados a pagar por entrar a ciertos sitios, como discotecas, teatros, cines, museos… pero que eso pase en un supermercado parece toda una locura, ¿no? Pues esto es justo lo que va a pasar en la nueva tienda de Aldi, en la que te van a pedir 12 euros solo por entrar en ella a hacer la compra, algo que ha generado varias críticas entre los clientes de esta cadena de supermercados, los cuales no entienden muy bien a qué se debe este cambio.
Si eres uno de los consumidores que normalmente hace la compra en los establecimientos de Aldi seguramente esto te haya pillado por sorpresa, ya que desde luego esta iniciativa se sale del uso normal que hacemos de este tipo de lugares, los cuales están abiertos a todo el mundo de forma completamente gratuita y, en caso de que te vayas sin adquirir nada porque lo que buscaban no está en sus estanterías, te fueses tranquilamente. Veamos las razones que han llevado a Aldi a decidir poner una “entrada” a la nueva tienda que ha abierto.
El nuevo supermercado que te va a cobrar por entrar
El nuevo supermercado de Aldi que ha establecido este pago adelantado de 12 euros se encuentra en Greenwich, Reino Unido, y se denomina Aldi Shop & Go, en el cual la cadena ha establecido una serie de medidas que intentarán optimizar la experiencia de compra y evitar colas en las cajas registradoras lo máximo posible. Para lograr esto, los clientes que quieran comprar en este deberán pagar un deposito de 10 libras (lo cual equivale a aproximadamente 12 euros), los cuales se les descontarán posteriormente de su compra.
Esto te puede generar ciertas dudas, como por ejemplo qué pasa si el ticket final es menor a esos 12 euros o si no compramos nada, ante lo cual Aldi ha dicho que reembolsará el dinero que no se haya gastado sin tener que pasar por la caja registradora. Todo esto se consigue gracias a una serie de sensores y cámaras que registran los artículos seleccionados, de tal forma que el cobro se haga de forma automática al depósito hecho con anterioridad.
Lo que se quiere hacer con esto es agilizar el proceso de compra, así como mejorar la eficiencia en la gestión del supermercado, algo que en principio parece muy beneficioso para todos, pero que ha traído mucha controversia debido a los malos comentarios de quienes ya han probado este nuevo modelo de negocio. Esto se debe en gran medida a que los usuarios han reportado numerosos problemas a la hora de que se les realice el reembolso del excedente que han abonado, siendo uno de los más comunes el hecho de que han tenido que esperar hasta tres días para recuperar ese dinero.
Otro de los problemas más comunes que han tenido los clientes es que en ciertos casos, la aplicación móvil que se necesita para acceder a esta tienda ha dado errores, y en algunos casos los consumidores han tenido que ingresar dos veces el código de acceso, por lo que se les ha cobrado el doble (24 euros en vez de 12 euros). A pesar de que esto se debiese a un problema en la propia app y, por lo tanto, fuese responsabilidad de Aldi, muchos se han quejado de que en estos casos la devolución tampoco ha sido inmediata.
Esto desde fuera nos pueden parecer las típicas dificultades a las que se enfrenta un nuevo modelo de negocio cuando se empieza a implementar en un lugar, los cuales se irán puliendo poco a poco. Si bien esto es cierto, puede suponer a la larga para un supermercado, ya que muchas veces quienes van allí son clientes habituales con los cuales se ha generado una relación de confianza, algo que no puede coexistir con los problemas que hemos mencionado antes.